BAFICI 2015: Miyazaki y Santiago marcan el comienzo del festival

Festivales - Argentina

El 17° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI, se puso en marcha con dos platos fuertes: la exhibición al aire libre y gratuita de la última joya del mítico Studio Ghibli de Hayao Miyazaki, “El cuento de la princesa Kaguya”, dirigido por Isao Takahata, y el estreno mundial de “El cielo del centauro” del argentino radicado en Francia Hugo Santiago.

Evento insoslayable en el calendario de festivales latinoamericanos, BAFICI -como es habitual- presenta más de 400 películas, las cuales este año están repartidas en 13 sedes, incluyendo dos espacios emblemáticos de la ciudad, el Teatro Colón y el Planetario. En esta edición, el cine argentino cede algo de protagonismo a Francia, el invitado de honor que aporta 57 producciones y que tendrá como gran representante a una de sus máximas divas, Isabelle Huppert, a quien se le dedicará una retrospectiva, al igual que a la realizadora Pascale Ferran.

En lo referente a concursos, la Competencia Internacional presenta 18 filmes, seis latinoamericanos: “Días extraños” de Juan Sebastián Quebrada (Argentina-Colombia); “El incendio” de Juan Schnitman (Argentina); “La mujer de los perros” de Laura Citarella y Verónica Llinás (Argentina); “La obra del siglo” de Carlos M. Quintela (Argentina-Cuba); “Ela volta na quinta” de André Novais Olivera (Brasil), y “Prometo um dia deixar essa cidade” de Daniel Aragão (Brasil).

La Competencia Argentina cuenta con 16 títulos nacionales: “Al centro de la Tierra” de Daniel Rosenfeld, “Arribeños” de Marcos Rodríguez, “Cuerpo de letra” de Julián D’Angiolillo, “Generación artificial” de Federico Pintos, “Guido Models” de Julieta Sans, “Idilio” de Nicolás Aponte A. Gutter, “Lulú” de Luis Ortega, “Madres de los dioses” de Pablo Agüero, “Mar” de Dominga Sotomayor, “Miramar” de Fernando Sarquís, “Placer y martirio” de José Celestino Campusano, “Poner al rock de moda” de Santiago Charriere, “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro, “La sombra” de Javier Olivera, “Todo el tiempo del mundo” de Rosendo Ruiz y “Victoria” de Juan Villegas.

Por su parte, la Competencia Vanguardia y Género tiene tres títulos de Latinoamérica: “35 y soltera” de Paula Schargorodsky (Argentina), “Nova Dubai” de Gustavo Vinagre (Brasil) y “Muerte blanca” de Roberto Collío (Chile); mientras que en la Competencia de Derechos Humanos aparecen “El botón de nácar” de Patricio Guzmán (Chile), ganadora del Oso de Plata de la Berlinale a mejor guión; “El ruido de la memoria” de Marco Bechis (Italia-Argentina), y “Walsh entre todos” de Carmen Guarini (Argentina).

La Competencia Cortos Argentinos cuenta con dieciséis títulos, entre ellos, los dos cortos nacionales recientemente seleccionados para la Competencia de Cortometrajes y Cinéfondation de Cannes, “Presente imperfecto” de Iair Said y “El ser magnético” de Mateo Bendesky, respectivamente.

Dentro de las secciones paralelas, se hace una revisión al cine peruano con Perú: Radiografía Fílmica de un país, selección que reúne obras que abarcan cuatro décadas, que incluye “Runan Caycu” de Nora de Izcue, “Días de Santiago” de Josué Méndez y obras del Grupo Chaski, entre otras.

En paralelo a la programación, hay una diversidad de actividades enfocadas en la industria, con encuentros, debates, seminarios y asesorías de proyectos nacionales, y dos espacios fundamentales: el Talents -instancia de formación para diferentes áreas del audiovisual- y el Buenos Aires Lab (BAL), que impulsa la finalización de diversos proyectos latinoamericanos.