El 17° Buenos Aires Festival Internacional de Cine, BAFICI, anunció a los ganadores de sus competencias oficiales, donde el cine argentino -como es habitual- fue gran protagonista.
En el concurso internacional, donde triunfó como mejor película la india “Court” de Chaitanya Tamhane, se reconoció el tour de force de Verónica Llinás en el apartado de mejor actriz por “La mujer de los perros”, película que dirige junto a Laura Citarella, donde compone a una marginal que vive rodeada de perros. La brasileña “Ela volta na quinta” de André Novais Olivera recibió una mención especial.
La categoría competencia argentina tuvo como ganadora a “La princesa de Francia”, nueva shakespereada de Matías Piñeiro; mientras que José Celestino Campusano fue reconocido como mejor director por “Placer y martirio”. El debut de Nicolás Aponte Aragón Gutter, “Idilio”, mereció una mención especial.
En la categoría de cortometraje nacional se impuso “Paseo” de Renzo Cozza, otorgándose el segundo premio a “Enfrentar animales salvajes” de Jerónimo Quevedo y el tercer premio a “Atardecer” de Violeta Uman.
Las competencias de Derechos Humanos y Género y vanguardia entregaron sus premios principales a “Over the Years” de Nikolaus Geyrhalter (Austria) y “Léone, mere & fils” de Lucile Chaufour (Francia), respectivamente.