Balance positivo para el 12º DocuLab, que premia a siete futuros documentales de la región

Desarrollo, Documental - México

Durante septiembre se realizó el 12º DocuLab, el work in progress para el cine de no ficción integrado en la plataforma de industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El mismo se hizo por primera vez totalmente a distancia lo cual produjo inevitablemente una sensación agridulce. “Por un lado logramos tener sesiones muy productivas, pero por otra parte sí nos hizo falta estar juntos” señaló el coordinador del laboratorio y además director de Programación Documental del festival, Rodolfo Castillo-Morales, a LatAm cinema.

La adaptación al nuevo contexto global buscó que utilizando las plataformas disponibles se generara “un encuentro que pudiera replicar en la medida de lo posible la experiencia dentro de la sala de cine y de análisis entre los participantes y los analistas e invitados, poniendo especial atención a las necesidades de cada película seleccionada”. A las proyecciones virtuales le siguieron las clásicas sesiones de análisis, a las cuales se le sumaron reuniones individuales entre los participantes y los invitados para “darle seguimiento y profundidad a los análisis previos, y eso nos dejó muy contentos, porque los participantes tuvieron la oportunidad de continuar la discusión sobre sus películas un poco más” destacó Castillo-Morales. De esta forma, se buscó preservar lo más posible “el espíritu de DocuLab: ser un espacio de encuentro”.

Los seis premios que se entregaron el pasado 11 de septiembre fueron tanto para movilidad como para finalización. Entre los primeros, se encuentra el premio IDFA que reconoció a “Arena” del Colectivo Tucuquere, “Ernesto, gracias” de Laura Ángel, “La frontera invisible” de Mariana Villalba, “La misma sangre” de Ángel Linares, “Mamá” de Juan Antonio Méndez, “Nos queda la noche” de Jo Sol y “Todas esas decisiones” de Juan Zevallos. Asimismo, “Arena” recibió el premio DocsMX y “Todas esas decisiones” el premio FICG in LA – WIP Latino. Los estímulos para la finalización fueron para “Nos queda la noche” y “La frontera invisible” (Splendor Omnia), “Mamá” (Tax1379) y “Ernesto, gracias” (Evercast).

Además de los premios, DocuLab genera la posibilidad de abrir “varias y variadas” ventanas en los procesos creativos de los proyectos que participan, ya que le permite a los realizadores “escuchar los análisis de personas con mucha experiencia y generosidad que seguramente les provocará un nuevo impulso y perspectiva de dónde se encuentran en el proceso con sus películas”, señaló el coordinador. Al mismo tiempo les habilita “la posibilidad de conectar con otros cineastas, programadores y gestores del mundo documental para que se puedan generar vínculos que posiblemente puedan derivar en la participación en otros eventos de relevancia para el género y acceder a otras ayudas para terminar las películas”.

Los especialistas del género y delegados de la industria que hicieron las devoluciones y les brindaron las asesorías en esta oportunidad fueron Everardo González, Carlos Cárdenas, Mauricio Bidault, Paloma López Carrillo, Diego Zavala, Raúl Zambrano, Adriana Trujillo, Juan Carlos Rulfo, Inti Cordera, Eduardo Quijano, Cintia Gil, Pau Montagud, David Baute, Gabriela Sandoval, Carolina Platt, Gabriela Ruvalcaba, Olivia Luengas, Martin Benchimol e Isabel Arrate.

Sobre el trabajo de estos expertos con los documentalistas, el coordinador del DocuLab relató que “nuestros invitados pusieron mucho énfasis en encontrar las voces autorales que ya se ven en los cortes presentados, pero que por la naturaleza del estado en que están estas películas (en el medio del proceso de edición) generalmente hay que trabajar en que tengan aún más fuerza y que así puedan acceder a más públicos y espacios de exhibición cuando estén terminadas” ya que “no sólo fueron todos temas interesantes e importantes, sino que además se trató de películas cuyas formas narrativas son muy relevantes”.