Berlinale 2015: El argentino Marco Berger opta de nuevo al Teddy Award con “Mariposa”

Festivales - Europa

“Mariposa”, el nuevo trabajo del argentino Marco Berger que tiene su estreno mundial en la categoría Panorama de la 65ª Berlinale, aspira al Premio Teddy, galardón que reconoce la mejor película queer del certamen que contribuya a la tolerancia e igualdad.

El cineasta, que ganó el “osito” en 2011 con “Ausente”, regresa a Berlín con una historia que relata dos opciones diferentes de una misma historia de amor. Una chica y un chico se conocen en dos situaciones: una como hermanos adoptivos que se desean y buscan darle forma a ese amor sin una relación sexual, y dos jóvenes que eligen construir una amistad extraña en lugar de dejarse llevar por los sentimientos.

El director de “Plan B” utiliza el efecto mariposa para viajar entre las realidades paralelas, creando un filme “realista y naturalista contado en tono fantástico que exige al espectador”, como él mismo lo define en conversación con LatAm. Berger explica que su interés reside en movilizar y hacer pensar al público. En este caso, lo consigue entrelazando dos universos paralelos, “me da placer poder jugar desde el guión hasta el montaje con todo lo que implica armar una estructura grande con muchas aristas para sorprender todo el tiempo al espectador”, explica.

La pareja está interpretada por Ailín Salas (“XXY”, “Abrir puertas y ventanas”, “El niño pez”) y Javier de Pietro, protagonista del segundo trabajo de Berger.

A diferencia de sus anteriores títulos, que se produjeron en poco tiempo –con el récord de “Hawai”, completado en ocho meses- “Mariposa” tuvo un desarrollo más tradicional dado que el presupuesto era más ambicioso. Esto no significa que el director esté abandonando la independencia, ya que según explica, entre el catálogo de próximos proyectos tiene un trabajo más pequeño en la línea de “Hawai”.

Después de Berlín, la obra continuará su recorrido festivalero en la competencia oficial Knight del 32º Festival Internacional de Miami.

“Mariposa” es una producción de las bonaerenses Oh My Gómez! y Roberto Me Dejó Films. Ambas compañías están trabajando en “La muerte de Marga Mayer”, un policial de Camila Toker (codirectora de “Upa! Una película argentina”) que se ambienta en un pueblo fantasma de la provincia de Buenos Aires que llegó a ser parada obligatoria para las familias poderosas en sus viajes a Mar del Plata. Según informó Pablo Ingercher, productor de Oh My Gómez!, el 60% de la financiación está cubierta y actualmente están buscando un socio brasileño.

Además del trabajo del argentino, otras cintas latinoamericanas optan al Teddy a mejor largometraje: la mexicana “Eisenstein en Guanajuato”, de Peter Greenaway; “Nasty Baby” del chileno Sebastián Silva; y las brasileñas “Ausência” de Chico Teixeira, “Sangue azul” de Lirio Ferreira y “Beira-Mar” de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon. Por su parte, “El hombre nuevo”, documental del uruguayo Aldo Garay, compite por el Teddy a mejor documental; mientras que el cortometraje chileno “San Cristóbal” de Omar Zúñiga lo hace en la categoría de cortos.

Desde Berlín, por Marta García.