El agente de ventas francés Premier Films incluyó en su catálogo “La casa más grande del mundo”, película guatemalteca-mexicana de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras que compite en la Sección Generation, categoría dedicada a niños y jóvenes.
El guión lo firman Edgar Sajcabún y la propia Bojórquez, y explora el universo iniciático que vive una niña pastora maya cuando su madre entra en trabajo de parto. Entonces se hace cargo del cuidado de las ovejas, lo que supone un salto repentino al mundo adulto y la pérdida de la inocencia. En conversación con LatAm cinema, las directoras explicaban que la intención era contar una historia muy cercana a la cultura guatemalteca de forma honesta, “tratamos de reflejar la realidad sin caer en efectismos y sin situarla en un contexto temporal o social particular”, señala Lucía.
La protagonista es Gloria López, una niña que debuta en la gran pantalla y que conoce en primera persona la realidad de su personaje. La menor también participa estos días en el certamen y según cuentan sus directoras, la experiencia es un nuevo viaje iniciático, ya que es la primera vez que la niña sale de su aldea, su primera vez en un cine y la primera vez que ve la película.
La película tuvo su estreno mundial en Berlín, y las realizadoras se mostraron satisfechas con el encuentro con el público, en su mayoría formado por niños. No obstante, si bien la historia puede ser disfrutada por un público infantil, la propuesta visual y la puesta en escena están dirigidas al espectador adulto. La cinta continuará su recorrido por el circuito de festivales internacionales.
Además del diálogo con el público, Ana V. Bojórquez destaca la importancia de estrenar en la Berlinale y ser parte de la primera vez que Guatemala participa en el certamen, “eso es señal de que algo se está moviendo a pesar de que todavía no hay ley que regule el cine. Hay muchos cineastas trabajando, no sabemos cómo pero no dejamos de producir y no dejaremos de trabajar. Tenemos derecho a legislar y a contar nuestras propias historias”, explica.
La película recorrerá el circuito internacional de festivales y las creadoras ya están trabajando en la siguiente obra de Carreras, “Tamara y la Catarina”. La cinta aborda el encuentro fortuito de soledades de dos mujeres de una clase muy popular en México: una mujer mayor que vende quesadillas y una tiene retraso mental. En palabras de su directora y guionista, “es una historia sobre personas invisibles, segregadas socialmente de una forma realista pero esperanzadora”. Las protagonistas tentativas serán Ángeles Cruz (“The girl”, “Marcelino, pan y vino”, “Espiral”) y Luisa Huertas (“El crimen del Padre Amaro”, “Potosí”) y se rodará en abril en el DF. Se trata de una coproducción con la española Teyso Media que tiene un presupuesto aproximado de 1,8 millones de dólares.
Desde Berlín, por Marta García.