Berlinale 2016: Películas de Chile y Perú se suman a Generation

Festivales - Europa

Dos nuevos largometrajes latinoamericanos se han añadido a la selección de Generation, la sección dedicado a filmes sobre infancia y adolescencia del Festival Internacional de Cine de Berlín. La chilena “Rara” de María José San Martín y la peruana “El soñador” de Adrián Saba han sido incluidos en las competencias Generation Kplus y Generation 14plus, respectivamente.

Tras su paso por Cine en Construcción – San Sebastián, la ópera prima de San Martín tiene su estreno mundial en la Berlinale, festival donde la realizadora chilena fue premiada en 2011 con su cortometraje “La ducha”. “Rara” aborda el tema de las nuevas familias, a través de la mirada de una adolescente. Es una coproducción chileno-argentino entre Manufactura de películas y Le Tiro Cine.

“El soñador” es el segundo largometraje de Saba, luego de su aclamada ópera prima “El limpiador”. Producido por Carolina Denegri, la historia sigue a un joven pandillero que vive su primer amor, en una trama que juega entre lo real y lo onírico.

En el apartado destinado a los cortometraje, en Generation Kplus se seleccionaron tres títulos latinoamericanos: “Aurelia y Pedro” de Omar Robles y José Permar (México); “El inicio de Fabrizio” Mariano Biasin (Argentina) y “Neiwa” de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes (México). Mientras que en Generation 14plus se eligió a “El Edén” de Andrés Ramírez Pulido (Colombia).

Previamente, se había anunciado la selección de la chilena “Las plantas” de Roberto Doveris en Generation 14 plus.

Este año, Generation presenta un total de 63 títulos de 35 países, elegidos entre alrededor de 2.000 postulaciones.