Berlinale 2017: el nuevo cine latinoamericano cosecha varios premios

Festivales - Europa

Una ceremonia de cierre que tuvo lugar el pasado sábado 18 de febrero en el Berlinale Palast puso el broche final a los once días de cine de la 67ª edición del Festival Internacional de Berlín.  Como en años anteriores, el cine latinoamericano recibió varios laureles.

En la Competencia Oficial, el último largometraje del chileno Sebastián Lelio, “Una mujer fantástica” (Fábula, Chile/Participant Media, Estados Unidos/ Komplizen Film, Alemania/ Muchas Gracias, Chile/ Setembro Cine, España) se alzó con el Oso de Oro a Mejor Guión y el Premio Teddy Award a Mejor Largometraje LGTBI. Se trata del tercer año consecutivo que un director chileno es reconocido con este galardón: en 2016, “Nunca vas a estar solo” de Álex Anwandter recibió el Premio Especial del Jurado Teddy; mientras que en 2015 el largometraje “Nasty baby” de Sebastián Silva se alzó con el principal premio de la categoría.

La nueva producción latinoamericana también dijo presente en la cartera de premios independientes: “Pendular” de Julia Murat (Esquina Produçoes, Bubbles Project, Syndrome Films, Brasil/ Cepa Audiovisual, Argentina/ Still Moving, Francia) recibió el Premio FIPRESCI a Mejor Película de la Sección Panorama; mientras que dos documentales fueron reconocidos con relevantes galardones: el chileno “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco (Salmón Producciones, Storyboard Media, Chile) recibió el Premio de la Paz y el mexicano “La libertad del diablo” de Everardo González (Artegios, Animal de Luz Films, Bross al cuadrado, México) resultó ganador del Premio Amnistía Internacional. El quinto filme de Lelio también recibió una mención del Jurado Ecuménico.

Por su parte, en la Competencia de Cortometrajes, el trabajo mexicano “Ensueño en la pradera” de Esteban Arrangoiz Julien recibió el Oso de Plata a Mejor Corto; y el argentino “Centauro” de Nicolás Suárez fue reconocido con una mención especial. El Premio Especial del Jurado de la Sección Generation 14Plus a Mejor Corto fue para “The jungle knows you better than you do” de la colombiana afincada en Bélgica Juanita Onzaga.

En el mercado de coproducción, la productora cubana María Carla del Río recibió una Mención Especial del VFF Talent Highlight Award para el proyecto “Obra de choque” dirigido por Marcos Díaz Sosa.