Panorama reafirma su compromiso con el cine latinoamericano en este 2019. Si la producción regional apenas alcanza la veintena de títulos entre el resto de secciones de la 69ª edición del Festival de Berlín, la sección liderada por Paz Lázaro suma nueve filmes más al line-up del continente en esta nueva versión 2019, que se celebra entre el 7 y el 17 de febrero.
45 películas de 38 países integran el programa de Panorama 2019, que incluye 34 estrenos mundiales y 19 debuts; y se define como “controvertido, político y provocativo”, con un gran número de películas protagonizadas por “gente intentando abandonar los sistemas heteronormativos y de opresión”, según señala la organización.
Brasil lidera la participación regional de la sección, con tres producciones y una cuarta en la que participa como minoritario; seguido por Argentina, con dos filmes mayoritarios y otros dos minoritarios. La selección también incluye películas de Colombia, Guatemala, República Dominicana y Chile.
El programa incluye el estreno mundial de los últimos trabajos de varios nombres ya conocidos en la escena internacional: “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza (Argentina/ Alemania/Brasil/España); “Los miembros de la familia” de Mateo Bendesky (Argentina); “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia/ Luxemburgo) y “La fiera y la fiesta”, nuevo filme de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana/ Argentina/ México) que cuenta en el elenco con Geraldine Chaplin y Luis Ospina, entre otros.
Panorama también presenta el lanzamiento mundial de “Greta”, ópera prima de Armando Praça (Brasil); así como de los documentales “La arrancada”, debut de Aldemar Matias (Francia/ Cuba/Brasil), “Lemebel” de Joanna Reposi Garibaldi (Chile/Colombia) y “Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar” de Marcelo Gomes (Brasil).
Se exhiben en su premiere europea dos filmes de producción multipartita que estos días tienen su lanzamiento mundial en el Festival de Sundance: el nuevo trabajo del brasileño Gabriel Mascaro, “Divino Amor”, una producción que involucra a Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca, Noruega y Suecia; y el debut del colombiano Alejandro Landes, “Monos”, una coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Uruguay y Estados Unidos.