Cinco filmes latinoamericanos tendrán su estreno mundial en Panorama, la sección de la Berlinale que este año se autodefine como “joven, política y combativa”. Películas de Argentina y Brasil marcarán la representación regional en una categoría que siempre ha bienvenido a la producción de estas latitudes.
“El programa es representativo de la urgencia de la acción política y la desobediencia civil. Cineastas y protagonistas se están levantando contra las autoridades”, observa Michael Stütz, flamante director artístico de la sección, que este año presenta 36 títulos. Liderando la participación, como en el resto del certamen, el cine brasileño dirá presente con el debut de Fernando Segtowick, “O reflexo do Lago”; el nuevo filme de Matías Mariani, “Cidade Pássaro” (coproducción con Francia); “Vento seco” de Daniel Nolasco y el último trabajo del cineasta Kain Aïnouz, “Nardjes A.”, una coproducción entre Algeria, Francia, Alemania, Qatar y Brasil.
Desde Argentina, dos directores emergentes con trayectoria internacional presentan sus respectivos segundos largometrajes: la directora correntina Clarisa Navas (“Hoy partido a las 3”) estrena “Las mil y una”, una coproducción con Alemania; mientras que Francisco Márquez, co-director de “La larga noche de Francisco Sanctis” y director del documental “Después de Sarmiento”, presenta su segundo filme en solitario: “Un crimen común”, coproducción con Brasil y Suiza.
El festival también ha anunciado las 21 películas de las diferentes secciones que optarán al premio a mejor documental, dotado con 40 mil euros. Entre las seleccionadas se encuentran tres latinoamericanas: la ópera prima de Segtowick y las argentinas “Medium” de Edgardo Cozarinsky y “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel, ambas en Forum.
Por su parte, otros 21 títulos optarán al premio a Mejor Ópera Prima, dotado con 50 mil euros. En la lista se incluyen seis regionales: la coproducción entre Francia, Colombia y Brasil “Los conductos” de Camilo Restrepo (Encounters); la brasileña “Irmã” de Luciana Mazeto y Vinícius Lopes (Brasil) y la argentina “Mamá, mamá, mamá” de Sol Berruezo Pichon- Riviére (Generation); y la uruguaya “Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno (Forum); y las brasileñas “Cidade Pássaro” y “Vento seco” de Panorama.
Entre los miembros del jurado se mantiene la representación regional: la actriz argentina-francesa Bérénice Bejo y el director brasileño Kleber Mendonça Filho integran el comité de la Competencia Oficial; en tanto que la directora chilena Dominga Sotomayor formará parte del jurado de la nueva sección Encounters.
A pocas semanas del inicio del certamen, la organización anunció la eliminación del Oso de Plata que lleva por nombre Alfred Bauer, en honor al primer director del festival. Este comunicado se produce tras la publicación en el diario alemán Die Zeit de informaciones que vinculan a Bauer con el régimen nazi. El certamen comunicó que iniciará una investigación profunda con el apoyo de expertos externos.