Berlinale Talents abre convocatoria; Talents Guadalajara y Buenos Aires unen fuerzas en su edición 2020

Formación - Argentina, Europa, México

Berlinale Talents, el programa para el desarrollo de los realizadores emergentes del Festival de Cine de Berlín, tiene abiertas sus postulaciones hasta el 1 de setiembre de 2020. La edición se realizará en febrero y la modalidad (presencial, virtual o mixta) dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19. Los cineastas y creadores de series que se presenten tienen que haber realizado por lo menos dos cortometrajes, un largometraje o una serie que se han proyectado internacionalmente, según se explica en las bases.

Para esta edición se pueden presentar actores, fotógrafos, directores, distribuidores, editores, críticos, productores, agentes de ventas, guionistas, compositores y sonidistas, a los cuales se incorporan por primera vez “diseñadores de audiencia”. La organización explica que este nuevo rol refiere a aquellas personas que se desempeñan como curadores y fundadores de espacios de cine centrados en la audiencia y en las plataformas VOD, que trabajan en facilitar el acceso a las películas, tanto en comunidades locales como en línea.

En esta oportunidad habrá más de 20 charlas y proyecciones públicas. A esto se le suman exhibiciones de películas de ex talents con diálogos abiertos con los directores y talleres en grupos pequeños con expertos y pares en los cuales se trabaja mediante estudios de casos y ejercicios prácticos.

Asimismo, los seleccionados podrán optar para asistir con un proyecto propio a Talents Labs (Doc Station, Script Station y Short Form Station) para recibir tutorías y presentarlo ante representantes de la industria. Los productores también pueden enviar sus proyectos avanzados de largometraje al Talent Project Market para conocer a posibles coproductores y financiadores. Por su parte Talent Press seleccionará a diez críticos de cine emergentes para cubrir la Berlinale bajo la guía de mentores. Finalmente, los ex talents pueden presentarse bajo la modalidad Alumni para presentar proyectos en uno de los laboratorios o ser expositor.

En nuestro continente, del 7 al 9 de agosto se harán las ediciones virtuales de dos eventos hermanados que además se unen por esta vez: el Talents Guadalajara que es un programa del FICG y el Talents BA que se realiza en colaboración con el BAFICI. El nuevo espacio pasa a llamarse “Talents Latinoamérica: memorias de un territorio”. Esta reformulación de ambas iniciativas permitirá reunir a 110 cineastas provenientes de diversos países de Latinoamérica y contará con una serie de charlas y actividades que incluyen la participación Carlo Chatrian, Luciano Monteagudo y Paz Encina, paneles de reflexión sobre la industria audiovisual en el contexto de la pandemia, y actividades de networking entre los participantes.

“Como consecuencia de la pandemia, esta generación se va a ver envuelta en un nuevo paradigma y las historias que estamos viviendo impactarán directa o indirectamente en su proceso creativo. Todos estamos ejercitando el músculo de la creatividad y la resiliencia, por eso tenemos que encontrar nuevas maneras de crear y de seguir adelante impulsando el cine que queremos ver en pantalla”, explicó a LatAm cinema Fernando García, director de Talents Guadalajara, sobre los desafíos de esta nueva edición.

Las charlas serán transmitidas por las redes sociales del Festival de Guadalajara para el público en general, mientras los seleccionados podrán interactuar con los expositores.

Posteriormente, del 11 al 14 de agosto se llevará a cabo el Talent Coproduction Meetings con el apoyo de Industria FICG donde los proyectos de cineastas latinoamericanos en desarrollo se presentarán en un pitch virtual para la búsqueda de financiamiento y de co­productores y competirán por una bolsa de aproximadamente 40 mil dólares en premios.