Biarritz inicia su nueva edición destacando la producción colombiana

Festivales - Europa

Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre se desarrolla la 26ª edición del Festival de Biarritz Amérique Latine, una de las principales citas europeas para la exhibición de cine del continente.

Buscando ser un termómetro de la producción latinoamericana del año, Biarritz presenta tres competencias oficiales. El concurso de Largometrajes cuenta con las argentinas “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas, “La vendedora de fósforos” de Alejo Moguillansky y “Una especie de familia” de Diego Lerman; la brasileña “As boas maneiras” de Juliana Rojas y Marco Dutra; la colombiana “La defensa del dragón” de Natalia Santa; la chilena “Los perros” de Marcela Said; la cubana “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez; la uruguaya “El candidato” de Daniel Hendler, y las venezolanas “La familia” de Gustavo Rondón Córdova y “La soledad” de Jorge Thielen Armand.

La competencia documental está integrada por el guatemalteco “Cárcel de árboles” de Rodrigo Rey Rosa y Guillermo Escalón, la coproducción estadounidense-mexicana “Chavela Vargas” de Catherine Gund y Daresha Kyi; los brasileños “Cine São Paulo” de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli, y “O Som Dos Sinos” de Marcia Mansur y Marina Thomé; “Ciro y yo” de Miguel Salazar; el chileno “El color del camaleón” de Andrés Lübbert; el dominicano “El sitio de los sitios” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; “El vecino alemán” de Rosario Cervio y Martin Liji; el mexicano “Los ojos del mar” de José Álvarez; y el cubano “Nadie” de Miguel Coyula.

En tanto que la competencia de cortometrajes cuenta con los brasileños “Alcibíades” de Breno Nina y “Postergados” de Carolina Markowicz; los argentinos “Centauro” de Nicolás Suárez y “Negros famosos” de Agostina Guala; el colombiano “Damiana” de Andrés Ramírez Pulido; el venezolano “El hombre de cartón” de Michael Labarca; el cubano “El hormiguero” de Alán González; el uruguayo “Irma” de Alejo Schettini y Germán Tejeira; el chileno “Riña de gatos” de Jairo Boisier Olave, y el costarricense “Selva” de Sofía Quirós Ubeda.

Lucile de Calan, programadora del festival, destacó en diálogo con LatAm cinema la importante presencia femenina en la competencia de largometrajes, donde cuatro de las diez películas elegidas tienen directoras, y la selección de dos producciones venezolanas.

“Esta selección está marcada más que nunca por una mirada femenina. La participación de estas películas señala una presencia cada vez más importante de esta mirada en el cine latinoamericano. Por otro lado, es una competencia que nos presenta un estado del mundo actual y de un país en particular, Venezuela, a través de dos películas que nos ayudarán a entender lo que está pasando en este país”, destaca.

También subraya el foco dedicado a Colombia, el cual homenajeará a cuatro directores de generaciones distintas: Luis Ospina, Víctor Gaviria, Oscar Ruiz Navia y Ciro Guerra. “Sus películas interactúan y conversan entre sí. Nuestro propósito es señalar que, por primera vez en la historia del cine colombiano, algo como una continuidad se está produciendo y que a pesar de que las nuevas corrientes son sinónimo de ruptura, los jóvenes directores, como Ruiz Navia y Guerra, reivindican su filiación con los directores grandes”, analiza. En este marco, también se proyecta una selección de películas presentando a Gabriel García Márquez como guionista.

Contando con un público que le gusta “descubrir la riqueza del cine latinoamericano”, De Calan enfatiza que el festival se propone la misión de “sorprender a la gente y presentar películas más difíciles o que juegan con los códigos clásicos, para así abrir el universo cinematográfico de cada uno”.