BIFF e IndieBo agitan la oferta de cine bogotano en octubre

Festivales - Colombia

BIFF e IndieBo, dos de los festivales emergentes en Bogotá, tienen su nueva edición en octubre. A pesar de coincidir en fechas, la propuesta anual de cada uno de estos festivales los sitúa como alternativas y, de alguna manera, un cierto complemento en lo que a la oferta de cine internacional en Bogotá se refiere.

En su cuarta versión, el Bogota International Film Festival (BIFF),  tiene lugar del 11 al 17 de octubre con México como país protagonista.

Una decena de secciones componen la selección oficial del festival. Colombia viva, que busca destacar nuevas miradas en la producción nacional, cuenta con 5 películas entre las que se encuentran “El testigo” de Kate Horne; “Los fantasmas del caribe” de Felipe Monroy, y “El piedra” de Rafael Martínez.

Espíritu joven, que busca mostrar nuevas y arriesgadas tendencias, cuenta con quince filmes, entre los que se encuentran “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel (Argentina/Chile); “Medea” de Alexandra Latishev (Costa Rica/Chile), y “Los débiles” de Raúl Rico y Eduardo Giralt (México).

Fantasmas del pasado busca reunir películas en las que de alguna manera haya una problematización del pasado, cuenta con cinco obras entre las que se encuentra “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner (España/ Argentina/ Uruguay). “Insumis@s” es una sección cuyos programadores presentan como centrada en identidades disidentes, protagonistas atípicos y estéticas trasgresoras. Allí se presentan siete películas, entre las que se encuentra el documental “Chavela” de Catherine Gund y Daresha Kyi (Estados Unidos).  

Unaserie de retrospectivas y selecciones especiales componen el resto de las categorías del BIFF 2018. “Retrospectiva Nicolás Pereda” exhibe películas de este reconocido director mexicano entre las que se encuentran “Minotauro” y “El palacio”. “Retrospectiva Canana” cuenta con 7 películas de esta casa productora, que incluye títulos como “Miss Bala” de Gerardo Naranjo; o “Cochochi”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

Asimismo, se realizará el Foro de industria, un espacio de discusión sobre diferentes asuntos actuales de la industria de contenidos audiovisuales. Allí participan profesionales del sector dentro de los que se encuentran Rodrígo Guerrero (AG Studios), Harold Trompetero (Trompetero Producciones), Carolina Barrera (LaboDigital) y Diana Ospina (CBCine). En esta sección también se realizarán algunas secciones de pitch, con un jurado compuesto por profesionales del sector como Eric Schnedecker (UDI), Pía Barragán (Cine Colombia), Silvia Iturbe (Double i), Lucero Garzón (Luz Verde) y Diana Díaz (RTVC).

El BIFF cuenta también con un espacio dedicado enteramente a la formación llamado BIFF Bang!. Para esta edición se han programado diferentes charlas en la cinemateca Distrital con invitados nacionales e internacionales del sector cinematográfico y periodístico. Además, se realizarán una serie de talleres por especialidades: escritura de guion de cortometraje, producción ejecutiva de cortometraje, crítica cinematográfica, dirección de arte para animación y composición de música para cine.

Por su parte, el Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), que afrontó problemas de financiación y de calendario (pues estaba previsto para realizarse en medio del más reciente mundial de fútbol), ha logrado asegurar una versión para este 2018.

En esta ocasión el festival se celebra del 5 de octubre al 4 de noviembre, y su programación la componen una veintena de producciones internacionales, entre las que se incluyen dos títulos regionales: “Sergio y Sergéi” de Ernesto Daranas (Cuba/ España) y “Somos calentura” de Jorge Navas (Colombia/ Argentina). Todas las proyecciones se harán al aire libres en distintas localidades de la ciudad gracias a IndieBus, iniciativa que desde el inicio del IndeBo ha hecho parte de su programación.

Además, en asocio con el laboratorio digital I+DEARIO, de Colsubsidio, cada una de las programaciones estará acompañada por una serie de talleres en lo que se ha denominado industrias creativas.