BioBioCine celebra su séptima edición con una firme apuesta por su sección de industria

Festivales - Chile

Entre el 22 y el 27 de abril se lleva a cabo en Concepción, Chile, la séptima edición de BioBioCine, un festival internacional organizado por Imaginaria Audiovisual y Molotov Cine que busca a través del cine de autor generar un diálogo entre distintas culturas y puntos de vista.

La película que inaugura el festival es “Perro Bomba”, ópera prima de Juan Cáceres producida por Infractor Film Factory y Pejeperro Films recientemente premiada en el Festival de Málaga que sigue a un joven inmigrante haitiano por las calles de Santiago.

En la categoría para largometrajes internacionales participan seis títulos, la mitad de ellos provenientes del país anfitrión. “Enigma”, ópera prima de Ignacio Juricic producida por Inefable y estrenada en San Sebastián, se enfoca en una madre que debe decidir si quiere hablar en televisión sobre el asesinato de su hija, ocurrido en los 80 y muy probablemente vinculado a su homosexualidad.

El documental “Flow”, ganador de SANFIC 2018, dirigido por Nicolás Molina y producido por Fantasma, compara y propone un juego de espejos entre dos ríos: el Ganges en la India y el Biobío en Chile. El documental ganador de la categoría de largometrajes nacionales del Festival de Valdivia, “Los sueños del castillo” de René Ballesteros producido por La Ballesta Films, explora pesadillas recurrentes de un grupo de jóvenes de un centro de detención juvenil ubicado en medio de un campo mapuche.

Del extranjero llega la mexicana “Mente revólver”, primer largometraje de Alejandro Ramírez Corona cuya historia parte de una pregunta hipotética: ¿Qué pasaría si Mario Aburto, el asesino del candidato presidencial de 1994 Luis Donaldo Colosio, quedara libre en 2018?

También se podrá ver “Benzinho” de Gustavo Pizzi, filme que retrata la vida de una mujer cuya vida familiar y personal se ve trastocada por el imprevisto viaje al exterior de uno de sus hijos. El largometraje es una coproducción brasileño-uruguaya entre Bubbles Project, TvZERO, Mutante Cine, Baleia Filmes, Telecine y Canal Brasil. “El río”, ópera prima del boliviano Juan Pablo Richter, es una coproducción entre la boliviana Pucara Films y la ecuatoriana Caleidoscopio Cine que cuenta la historia de un joven que deja La Paz para irse a vivir con su padre a Beni, un departamento del norte de Bolivia donde se enfrenta a un entorno cargado de abusos de poder y corrupción.

El festival también cuenta con una competencia para cortometrajes chilenos y una sección de industria que este año se propone más sólida, con actividades de formación, asesorías y networking divididas en seis categorías.

En la Consultoría de guion participa la uruguaya “Todo empieza aquí” de Magdalena Schinca, la venezolana “Gloria” de Amanda Pérez, la colombiana “Caza de conejos” de María Rodríguez, la argentina “Soy puta” de Carla Finco, la paraguaya “Kokue” de Miguel Ángel Agüero y las chilenas “Domingo” de Luciano Cares y “Gabriela” de Camila Rodó. En el BioBioLab estarán las argentinas “La cadencia de la marea” de Florencia Franco y “El último verano que fuimos amigos” de Florencia Brocchi, las chilenas “Mala madre” de Catalina González y “Calle” de Juan Cáceres, la boliviana “La hija del pescador” de Álvaro Olmos, la colombiana “Entre el arrullo” de Juan Pablo Ortiz y la ecuatoriana “El consuelo” de Julio Ibarra. En el laboratorio de Corte Final participan la chilena “La nave del olvido” de Nicol Ruiz, la colombiana “Frío en la montaña” de Edison Gómez Amaya y la uruguaya “Carmen Vidal mujer detective” de Eva Dans.

Habrá además un laboratorio para animaciones emergentes en el que estarán la argentina “Santo Gato” de Esteban Echeverría, la colombiana “Jukumari” de Sergio Mejía y la chilena “Pianola para todos” de Patricio Alvarado,  un laboratorio para series web y mesas de negocios.