BioBioCine en Chile y CRFIC en Costa Rica alistan su novena edición

Convocatorias - Chile, Costa Rica

BioBioCine – Festival Internacional de Cine de Concepción está recibiendo obras para su novena edición, que se celebrará online en el mes de junio, con el visionado disponible únicamente en territorio chileno. El certamen contempla categorías competitivas y no competitivas, tanto de ficción como no ficción, y pone foco “en el cine de autor, nuevos realizadores, la experimentación, el diálogo intercultural y primeras naciones”, tal como se explica en la convocatoria que finaliza el próximo 18 de marzo.

Las dos secciones competitivas (Largometrajes y Cortometrajes) están abiertas a obras nacionales e internacionales, mientras que las secciones no competitivas “Hecho en Chile” y “Hecho en Bio Bio” están abiertas a obras nacionales y regionales, respectivamente. El festival también cuenta con otras dos secciones no competitivas (“Hecho para niños” y “Cin(e)xperiencias”) a las que se podrán presentarse tanto obras nacionales como internacionales

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), por su parte, invita a los interesados a participar en la Competencia centroamericana y caribeña de largometrajes. Abierta hasta el 10 de marzo, la convocatoria está abierta exclusivamente para obras de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. La novena edición del CRFIC tendrá lugar entre el 10 y el 19 de junio en la capital tica.

Según el nuevo director artístico del festival, Fernando Chaves Espinach, “la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades”.

El año pasado, el CRFIC debió suspender su octava edición el día de la inauguración debido al estado de emergencia sanitaria mundial. En su lugar, el festival reprogramó algunas actividades de manera virtual, incluyendo su work in progress Cine en posproducción.

Junto con esta convocatoria, la principal cita cinematográfica de Costa Rica recibe obras nacionales para su competencia de cortometrajes.