BNDES apoya la coproducción latinoamericana en una nueva convocatoria dedicada al cine

Desarrollo - Brasil

El BNDES, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, lanzó su convocatoria anual de apoyo a la industria cinematográfica que incluye, como novedad, una línea de apoyo de 150.000 dólares (500.000 reales) a un proyecto de coproducción brasileña con otros países latinoamericanos.

Esta nueva categoría tiene como objetivo estimular el intercambio cinematográfico entre Brasil y el resto del continente. El resto de líneas se mantienen vigentes: ficción, documental, animación y finalización; que se repartirán el presupuesto restante -13.500.000 reales, unos cuatro millones de dólares- en dieciséis proyectos.

En la categoría ficción se premiarán siete proyectos divididos en dos subgrupos: el primero premiará a dos trabajos que prioricen el éxito comercial, mientras que el segundo apoyará cinco largometrajes que busquen el reconocimiento artístico y técnico en el mercado internacional, de los cuales uno será ópera prima. Cada uno de los proyectos galardonados recibirá un millón de reales.

Las dos películas de animación seleccionadas serán beneficiadas con sendos premios de 1,5 millón de reales, y cada proyecto documental de los cinco elegidos obtendrá 500.000 reales. En la categoría de finalización se seleccionarán dos películas de cualquier género (ficción, documental y animación) en fase de postproducción y serán incentivadas con premios de 500.000 reales cada una.

Cada productora podrá presentar un máximo de tres proyectos y las inscripciones se pueden realizar hasta el 27 de abril en el portal del BNDES.

A diferencia de años anteriores, la edición 2015 del Edital de Cinema se lanzó a principios del mes de marzo, respondiendo al interés del Banco por anticipar la convocatoria y fijarla en el primer trimestre el año. Desde su nacimiento en 1995, esta herramienta de financiación del BNDES ha apoyado la producción y finalización de 415 películas brasileñas con 189 millones de reales.

Con el mismo objetivo de consolidar la industria audiovisual, durante el pasado RioContentMarket, el BNDES anunció que financiará con un total de 7 millones de reales a los grupos Bossa Nova y OCA Filmes por medio de Funcine Investimage 1, Fondo de Financiamiento de la Industria Cinematográfica Nacional que gestiona la consultora Investimage Asset Management. Entre otras inversiones, el Grupo Bossa Nova utilizará los recursos para abrir una filial en Rio de Janeiro; mientras que OCA Films fortalecerá la estructura comercial de la empresa e implementará un núcleo para el desarrollo de proyectos.