Bolivia lanza fondo de fomento al cine previsto en la Ley de Cine

Instituciones - Bolivia

La Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Bolivianos (ADECINE) lanzó el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos (FFCAAB), un mandato de la Ley de Cine 1134 del 20 de diciembre de 2018, por la cual se destinarán durante este año siete millones de bolivianos (en torno a un millón de dólares) repartidas en un total de nueve categorías concursables. 

La mayor parte del fondo está destinada a la producción de obras de cortometraje y largometraje, para lo cual se reservan más de tres millones de bolivianos (unos 450 mil dólares). La categoría financiará la producción de hasta diez cortos (cinco ficción y cinco documental) y hasta cinco largos (dos ficción, dos documental, uno animación). 

Asimismo, el fondo prevé impulsar el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental y animación – para lo que se reservan 630 mil bolivianos, unos 90 mil dólares; y la postproducción de largometrajes de ficción (tres) y documental (dos), para lo que se destinarán un total de 693 mil bolivianos (100 mil dólares). 

El fondo también impulsará la promoción y exhibición de un total de nueve proyectos de largo (cuatro) y corto (cinco) con un total de 315 mil bolivianos (45 mil dólares); y propone una categoría de cine indígena, originario, campesino, afroboliviano y comunitario; para la cual se reserva un total de 774,900 bolivianos (unos 112 mil dólares) que se repartirán en cinco proyectos de largos (dos) y cortos (tres) en producción y tres proyectos en difusión. 

El fondo se completa con categorías de circulación y movilidad (formación, festivales y muestras); conservación; y gestión cultural para la audiovisual formación.

La convocatoria está abierta hasta el 7 de febrero y los resultados serán publicados el 10 de marzo. Todas las líneas serán evaluadas por un jurado a partir de los criterios de propuesta artística, la propuesta argumental, la calidad del proyecto y la coherencia global de cada proyecto. Además, las bases destacan que el jurado calificador “tendrá en consideración la importancia de promover las obras de creadores emergentes, los criterios del Programa de Potenciamiento Regional (Oruro, Sucre, Potosí y Tarija) y del cine y audiovisual indígena originario campesino afroboliviano y comunitario”.

La Ley de Cine en Bolivia se promulgó a finales de 2018 tras varios años de organización y reclamos por parte del sector audiovisual, y su reglamentación se encuentra en tratamiento en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape). La normativa permitirá, entre otros puntos, la consolidación del cobro de la tasa administrativa (del 3%) a la distribución y exhibición de películas extranjeras; así como la implementación de cuota de pantalla.

El fondo 2020 fue financiado a través de un acuerdo entre ADECINE y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.