BoliviaLab, Encuentros Bio Bio y LabGuion anuncian proyectos seleccionados

Desarrollo - Bolivia, Chile, Colombia

Tres espacios de formación y fortalecimiento para proyectos en diferentes etapas anunciaron sus seleccionados para sus respectivas ediciones 2021: el boliviano Bolivia Lab, el chileno Encuentros Bio Bio y el colombiano LabGuion. 

Bolivia Lab anunció los seleccionados para los tres espacios de su programa 2021, que recibe a Francia como país invitado por segundo año consecutivo. Cinco títulos en etapa de postproducción participan en Incentivo Finaliza: “El disco de piedra” de Geraldine Ovando (Bolivia), “Saudade fez morada aquí dentro” de Haroldo Borges (Brasil), “Jueves de vernáculo (A Retazos” de Iván Esteban Pérez Arias (Costa Rica), “El tiempo contenido” de Álvaro Gauna y Cristian Ortiz (Chile), y “La otra forma” de Diego Felipe Guzmán Ramírez (Colombia).  

En el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos fueron seleccionados una veintena de trabajos, los bolivianos “El cañón de los cintis” de Milton Patricio Ríos Michel y “Una historia de la calle” de Martin Eduardo Zambrana Añez; el venezolano “Charo” de Leonel González; el panameño “Menarquía” de Jairo Ramos; el peruano “Laureano” de Claudia Ccapatinta Chino; el brasileño “Azul” de Felipe Adami; el costarricense  “Hombres perdidos” de Andrés Madrigal y el guatemalteco “Tún-Tún” de Daniela Sagone. 

Completan la selección los argentinos “Apolo el médico” de Cristián Delicia,  “El diablo que reza” de Pedro Ponce y Álvaro Medina, “Ella en el viaje” de María Alejandra Lipoma y “Galope” de Bruno Barrero; los mexicanos “El Reino Chjoo” de  Otilia Portillo Padua, “Encore o “¿Y ahora cómo chin$%&os salgo de aquí? de Luis Gerardo López Garcé y ”Bala perdida” de Juan Vicente Manrique; los colombianos “Sueños de cartón” de James Camargo de Alba y “Gloria y el dragón” de César Heredia; los ecuatorianos  “Un Edén para Lady Helena” de Carina López y “Y vertieron su sangre por tí” de David Matteo Galarza Espinosa; y los chilenos “Señorita de buena presencia” de Natalia Luque y “Asteroide” de Amanda Rutllant. 

En la décima edición del Taller Internacional de Guion fueron seleccionados 14 proyectos: “Hijos del hombre bala” (Bolivia), “Los espectadores” (Perú), “Los encantos de la culpa” (Venezuela), “El vástago” (Paraguay), “La sirena de Monterrey” (Argentina), “Trampantojo” y “La niña” (España), “Salares (México), “Réquiem para Clara” (Brasil), “Manchitas” (Uruguay), “Acúfeno” (Costa Rica), “Yo maté a Domingo” (Chile), “Banda de pueblo” (Ecuador), y “Los últimos románticos” (Colombia). 

Por su parte, Encuentros BioBioCine, actividad de industria del Festival BioBio, de la ciudad chilena de Concepción, también anunció los proyectos seleccionados en sus diferentes secciones.

Corte Final Lab presenta tres proyectos chilenos: “Pelokëlan” de Rocío García, “Bloque errante” de David Belmar, y “Su nombre era Manuel” de Luis Cifuentes. Por su parte, los proyectos seleccionados en Asesoría Guion son los uruguayos “Temporada baja” de Francisco Hordeñana y “Bacaray” de Eduardo Granadsztejn, el ecuatoriano “El elefante dormido” de Daniela Moreno Wray, y los chilenos “Okusabara” de Ignacio Ruiz y “Lo que queda entre nosotros – Carlos Dittborn

BioBioLab seleccionó cinco proyectos: “Kokué” de Miguel Angél Agüero (Paraguay), “Ñusta” de Christian Rojas (Ecuador), “A cor da margem” de Mariana Luisa Macedo (Brasil), “Familia” de Marcelo Landaeta (Bolivia), y “Marea” de Andrea Franco Marín (Chile). 

En la categoría Pasantía Documental, los seleccionados son el costarricense “Guadatown” de Marcela Esquivel Jiménez, el argentino “Hogar” de Vicente Villa; y los chilenos “El fantasma de María” de Nicolás Superby, “Lugar seguro” de Milena Castro y Magdalena Hurtado, y “Ñanku, un viaje progresivo” de Alejandro Ñanculef. Seis son los proyectos seleccionados en SeriesLab: el colombiano “Impermanentes” de Laura Otálora, el boliviano-chileno “El heredero” de Alejandro Pereira, y los chilenos “Corresponsal Zona Roja” de Rodrigo Romero, “Entre las sombras” de Leandro Herrera Cubillos, “Enlaces” de Fernanda Gallardo, y “Relatos Bucólicos” de Raúl Rodrigo Venegas. 

Doce proyectos participarán en las Mesas de Negocios, la mayoría de los cuales son son argentinos y chilenos. Desde Argentina se presentan cinco proyectos: “Bien de familia” de Sonia Stigliano, “Apuntes para una utopía” de Francisco Martín, “El fin de los francos” de Federico Piatti, “Malenseñado” de David Eira, y “El arranque” de Federico Jacobi. Seis proyectos chilenos integran la lista: “La riqueza del mundo” de Simón Farriol (coproducción con Italia), “El hombre de acha” de Marco Herrera, “Hijo del viento” de María Corales, “Los otros que te queremos tanto” de Luciano Cares Oyarzo, “La muerte te vió volver” de Sebastián Cuevas y “Suyai, la Araucanía milenaria” de Valentina Arteaga Nova. La selección se completa con el mexicano “Quimera” de María Berns. 

El tercer taller que anunció su selección es LabGuion, que celebrará su novena edición en octubre de forma virtual. Un total de 45 guionistas participarán en el evento, incluyendo 10 de Colombia, siete de Argentina, ocho de México, nueve de Perú, y uno de cada uno de los siguientes países: Cuba, Brasil, Bolivia, Ecuador República Dominicana y Puerto Rico. La selección completa de participantes se puede encontrar en la página web de LabGuion.