Brasil retoma acciones de internacionalización en San Sebastián

Festivales - Brasil, España

La sección de industria del Festival de San Sebastián dedicó su Focus on a Brasil, que desembarcó en la capital gipuzkoana con una delegación de productores y distribuidores brasileños de la mano de Cinema do Brasil, el programa de promoción internacional del cine brasileño. André Sturm, presidente del programa, y Denise Relvas, la gerente ejecutiva, encabezaron la delegación, que se completó, a nivel oficial, con Jennifer Queiroz de Souza, coordinadora y asesora de Leyes Federales en la Secretaría de Cultura, Economía e Industria Creativa del Estado de São Paulo.

En declaraciones a LatAm cinema, Sturm habló sobre la reactivación de la internacionalización del sector: “Hasta 2019 estábamos creciendo, luego caímos un poquito y ahora vamos a crecer de nuevo. En los últimos cuatro años, entre la situación política y la pandemia, tuvimos una baja en la acción internacional. Pero ahora, gracias a que retomamos las negociaciones y asociaciones entre el Estado de San Pablo y el gobierno federal, estamos seguros que se cerrarán más acuerdos que nos permitirán estar nuevamente muy presentes en los mercados”.

Pese a esa ralentización, la colaboración entre el Festival de San Sebastián y Cinema do Brasil ha sido una constante desde 2008, lo que ha favorecido la presencia de producciones brasileñas tanto en las secciones competitivas, como en WIP Latam y el Foro de Coproducción Europa-América Latina, donde el proyecto “Los días libres” de Lucila Mariani, una coproducción entre la argentina Maravillas Cine y la brasileña Persona Non Grata, ganó el ArteKino International Award. Además, “Pulso” de Victoria Alvares y Quentin Delaroche, con producción de Revoada Filmes, se alzó con el Premio Ibaia-Elkargi en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara.

Además de la colaboración con el gobierno federal, Sturm destacó "las conversaciones con Apex-Brasil, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones del gobierno federal, para hacer un contrato más largo que nos permita tomar otras acciones pensando en los próximos años, no solo para la presencia en los mercados internacionales, sino también acciones en laboratorios de coproducción y capacitación. Seguir adelante en asociación con el Estado es muy importante”. 

Los productores brasileños que integraron la delegación son María Rita Buzzar (Nexus Cinema), Luciana Druzina (Druzina Content), Tatiana Leite (Bubbles Project), Deborah Osborn (big Bonsai), Roberta Ribas (Ribas Filmes), André Morais Luz (Mistério Filmes), Karen Castanho (Biônica Filmes), Gisele Jordão y Cao Quintas (Latina Estúdio), Viviane Mendonça y Camilo Cavalcanti (O Par Producoes Ltda), y Thiago Briglia y João Pereira Lima (Platô Filme). Las distribuidoras Big Pandora y Fistaile completan el equipo brasileño presente en San Sebastián.

Las producciones y coproducciones brasileñas que participaron en el festival son: “Puan” de María Alché y Benjamín Naishtat (Sección Oficial), “Estranho caminho” de Guto Parente y “Pedágio” de Carolina Markowicz (Horizontes Latinos), “El auge del humano 3” de Eduardo Williams y “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno (proyecciones de Zabaltegi-Tabakalera). En cuanto al Foro de Coproducción Europa-América Latina, participaron los proyectos “Ninho tinto” de Alice Stamato y Val Hidalgo, junto a la ya citada “Los días libres” de Lucila Mariani.