Brasil y Chile representados en la sección oficial de cortos de la Berlinale y Perú en Culinary Cinema

Festivales - Europa

El brasileño “Mar de fogo”, de Joel Pizzini y “San Cristóbal” del chileno Omar Zúñiga Hidago son los títulos latinoamericanos que participan en la Berlinale Shorts, sección oficial de cortometrajes que se celebra desde hace 60 ediciones en la Berlinale.

Los cortos, que tendrán su estreno mundial en Berlín, competirán con otros veinticinco por los Osos de Oro y Plata a Mejor Cortometraje y por el flamante premio Audi dotado con 20.000 euros. El jurado está integrado por el artista turco Halil Altindere, la realizadora y curadora india Madhusree Dutta y la productora y directora de festivales singapurense Wahyuni A. Hadi.

Por su parte, dos producciones peruanas integran la programación de Culinary Cinema, la sección dedicada al cine gastronómico que desde 2007 tiene su espacio en el certamen de Berlín. El documental “Buscando a Gastón”, de Patricia Pérez, llega a Alemania tras recibir varios premios internacionales, entre los que destaca el galardón a mejor película culinaria en el Festival de San Sebastián. “El sueño de Sonia”, cortometraje documental de Diego Sarmiento, completa la participación latina en esta sección compuesta por 20 cintas – 13 largos y 7 cortos- que reflexionan en torno a comida y ecología.

La Berlinale fue el primer Festival de clase A en posicionar el cine gastronómico en su programación a propuesta de la cocinera Alice Waters y el presidente del movimiento Slow Food Carlo Petrini, dúo que ha propiciado eventos de cinematografía culinaria en diversos países. Ambos serán reconocidos con la Berlinale Camera, galardón que desde 1986 el Festival otorga en señal de agradecimiento a personalidades e instituciones.