BrLab anuncia los proyectos seleccionados para su décima edición

Desarrollo - Brasil

El BrLab, único laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales en Brasil abierto a los países de la región Iberoamericana, acaba de anunciar la selección de su décima edición, que se celebrará online del 5 al 27 de noviembre. Seleccionados entre 591 postulaciones, los doce proyectos elegidos provienen de Brasil (Bahia, Ceará, Distrito Federal, Minas Gerais, Pernambuco y São Paulo), Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay.

“La selección de este año ofrece una gran diversidad de temas presentados, en su mayoría, por cineastas debutantes. Todos los proyectos brasileños y la mitad de los proyectos del resto de la región son óperas primas. En un momento en que todas las fuentes de financiación están volviéndose escasas, en especial en Brasil, creemos en la fuerza de estas narrativas y en la importancia que esas películas puedan tener en un futuro próximo”, explicó Rafael Sampaio, director del laboratorio.

La selección está integrada por los futuros trabajos de cineastas premiados y nuevos talentos del audiovisual de la región entre los que se encuentra el cineasta paraguayo Pablo Lamar que participa con su nuevo largo (“Remanso”, Sapukai Cine y Sabate Films); la directora y actriz brasileña Grace Passô con su ópera prima “Amores Surdos 1500” (EntreFilmes y Desvía); la premiada directora cortometrajista colombiana Juanita Onzaga (“Las tierras que te buscan”, producida por Jorge Forero); la peruana Melina León con su segundo largo (“San Blas”, La Vida Misma Films y La Mula Producciones); y la ecuatoriana Ana Cristina Barragán con su tercero largometraje “La hiedra” (Botón Films y BHD Films).

La lista se completa con las brasileñas Everlane Moraes (“O Segredo de Sikán”, Carapiá Filmes); Rafaela Camelo (“Sangue do meu Sangue”, Moveo Filmes); y Janaína Marques (“Amores Paraguayos”, Moçambique Audiovisual), y con otros cuatro directores debutantes como largometrajistas, pero con trayectorias consolidadas en cortometrajes y/o asistencia de dirección: los brasileños Diego Paulino (“Experiências Incômodas em Dias Nublados”, Reptilia Produções) y Maick Hannder (“Perto da Meia Noite”, Ponta de Anzol Filmes); el cubano Damián Sans Edwards (“Los caídos”, Autonauta Films) y el uruguayo Sergio de León con su primer largo de ficción “Siempre vuelven” (Cordón Films).

Los productores, directores y guionistas representantes de los doce proyectos seleccionados participarán de consultorías de guion, dirección, producción y distribución a cargo de las cineastas Mariana Rondón y Albertina Carri; la consultora de dirección Paula Astorga; las guionistas Iana Paro Cossoy y Xenia Rivery; y los productores Agustina Llambi-Campbell y Giancarlo Nasi, entre otros. Además, las duplas de directores-productores participarán de encuentros de negocios y competirán por una bolsa de premios por un valor de 120 mil dólares ofrecidos por diversas empresas e instituciones entre las que se encuentran Vitrine Filmes, Globo Filmes y Projeto Paradiso, entre otras.

El programa de BrLab también incluirá actividades de formación abiertas al público que se ofrecerán online y en forma gratuita.

Creado y organizado por Klaxon Cultura Audiovisual, cerca de un centenar de proyectos de 17 países han pasado por este laboratorio que se organiza anualmente en la ciudad de São Paulo.