BrLab redobla su apuesta por la integración y coproducción regional en su quinta edición

Desarrollo - Brasil

Doce nuevos proyectos latinoamericanas dan sus primeros pasos internacionales en BrLab, el laboratorio de desarrollo de películas que comienza este 29 de octubre en el marco de la 39º Mostra de São Paulo.

Organizado por Klaxon Cultura Audiovisual, el laboratorio paulista alcanza su quinta edición como uno de los principales referentes brasileños en materia de integración y coproducción regional. A través de talleres, estudios de casos y clases magistrales, los directores y productores seleccionados tendrán oportunidad de recibir comentarios y críticas a sus proyectos, tanto a nivel de guion como de producción, realización y distribución. Los proyectos se encuentran todos en sus primeras fases de desarrollo y escritura.

“Seguramente esta sea la edición en la que el BrLab presenta una selección más heterogénea”, comenta a LatAm cinema Rafael Sampaio, director del laboratorio, y agrega: “hay un equilibrio entre películas con trazos más autorales -provenientes fundamentalmente de Brasil y que buscan salir de sus fronteras- y otras más narrativas o volcadas hacia el mercado, que intentan hacerse un espacio para entrar en Brasil. Esa ecuación define muy bien la selección de este año”.

Escogidos entre 239 postulaciones, la selección tiene un marcado acento brasileño, con seis proyectos provenientes de este país, combinando directores noveles con otros más experimentados que se encuentran trabajando en sus segundas obras.

Los proyectos brasileños son: “Desterro”, de Maria Clara Escobar, producido por Filmes de Abril (São Paulo); “Mato seco em chamas”, de Adirley Queirós y Joana Pimenta, producido por Cinco da Norte (Ceilândia – DF) y coproducido por Punta Colorada de Cinema (São Paulo); “O Filho Plantado”, de Thais Fujinaga, producido por Avoa Filmes (São Paulo); “O Livro dos Prazeres”, de Marcela Lordy, producido por Big Bonsai (São Paulo) y coproducido por Rizoma Films (Argentina); “Represa”, de Diego Hoefel, producido por Tardo Filmes (Fortaleza); y “Revoada”, de Eduardo Ades, producido por Imagem-Tempo (Río de Janeiro).

También han sido seleccionados “Cabezas de VHS”, de Manuel Lacunza, producido por Films de Cabeza (Bolivia); “Gafas Amarillas”, de Iván Mora Manzano, producido por La República Invisible (Ecuador); “Julio”, de Javier Andrade, producido por Punk S.A. (Ecuador); “Matar a un Muerto”, de Hugo Giménez, producido por Sabaté Films y El Espejo Cine (Paraguay); “El hombre de la mancha”, de Neto Villalobos, producido por Pacífica Grey (Costa Rica); y “El estudiante de cine” de Agustín Godoy (Argentina). Estos dos últimos fueron seleccionados a través de Cinéma en Développement de Toulouse y LoboLab de Mar del Plata, respectivamente.

Respecto a la metodología de trabajo del laboratorio, Sampaio explica: “Le damos mucha importancia a los grupos de trabajo que, si bien se desarrollan libremente, se organizan a partir de ejes temáticos con el objetivo de incentivar cierto conocimiento colectivo, o más  profundo, que surge de mirar ‘desde el otro’. Es mucho más sencillo, a veces, percibir los puntos débiles propios a partir de un proyecto ajeno”.

Agustina Chiarino (Mutante Cine), Juliana Rojas (Filmes do Caixote), Fernanda del Nido (Setembro Cine), Paula Astorga (Distrital) y los consultores Eliseo Altunaga, Fernanda de Capua y Miguel Machalski son los talleristas de esta nueva edición del BrLab que cuenta, a su vez, con panelistas como Thierry Lenouvel (Ciné-Sud Promotion), Sandro Fiorin (FiGa), Paulo de Carvalho (Autentika Films), Paula Gastaud (Sofá Digital), Maria Carlota Bruno (VideoFilmes), Giancarlo Nasi (Rampante y Don Quijote Films), Jorge Forero (Burning Blue), Barbara Sturm (Pandora Films) y Agustina Llambí Campbell (La Unión de los Ríos), entre otros.

Los proyectos competirán, además, por premios de adquisición otorgados por el agente de ventas FiGa Films y la distribuidora Vitrine Filmes, y premios en servicios, como el que ofrece la empresa de traducción Subtitulos.tv. También, y como parte del acuerdo de colaboración que mantiene BrLab con otros festivales y laboratorios, se seleccionará un proyecto para participar en el encuentro Cinéma Devéloppement del festival Cinélatino de Toulouse en 2016.

Esta edición de BrLab se celebra en el marco de Novembro Audiovisual, iniciativa promocionada por Spcine -la agencia de cine y audiovisual de la Prefeitura de São Paulo- que reúne a lo largo de un mes nueve eventos con el objetivo de fomentar la producción, distribución y exhibición de contenido audiovisual en la ciudad de São Paulo.