Argentina es una presencia obligada en Cannes, y -en la última década- el país que aportó la mayor representatividad dentro del cine latinoamericano. Esta edición no es la excepción, y suma seis títulos entre la selección oficial y secciones paralelas, todo un síntoma de buena salud. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) vuelve a encabezar la delegación nacional, aunque Ciudad de Buenos Aires este año acrecienta su presencia.
La Buenos Aires Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (BACF) acude por cuarto año consecutivo al Marché du Film, siguiendo su objetivo de establecer a la ciudad como uno de los principales referentes del mundo para la producción audiovisual. En esta ocasión, además de llevar su representación institucional, acude con una comitiva de cinco productores de otras tantas compañías porteñas, en el afán de potenciar sus proyectos internacionalmente.
Los cinco productores que integran la delegación son: Maxi Dubois en representación de Habitación 1520, Nicolás Avruj por El Campo Cine, Juan Pablo Gugliotta por Magma Cine, Ignacio Rey por Sudestada Cine y Santiago Gallelli por Rei Cine.
BACF tendrá stand propio, como el INCAA y las empresas FilmSharks Int’l y Primer Plano Film Group. Del Marché du Film también participan compañías como BD Cine SRL, Criacine, Cepa Audiovisual, Aura Films, Constanza Sanz Palacios Films y CDI Films, al igual que Ventana Sur, el mercado latinoamericano co-organizado por el INCAA y el Marché du Film, que cerrará detalles de la próxima edición a desarrollarse en Buenos Aires del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
Viejo conocido de Cannes, Pablo Trapero regresa a la Croisette con “Elefante blanco”, que forma parte de la selección de Un certain regard, y con el film colectivo “7 días en La Habana”, que le cuenta como uno de sus directores. El debutante Gonzalo Tobal protagoniza una de las Sesiones especiales con “Villegas”; mientras que “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila, participa de la Quincena de Realizadores y “Los salvajes”, de Alejandro Fadel, de la Semana de la Crítica.
Los cortos “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams, y “Yeguas y cotorras”, de Natalia Garagiola, forman parte de Cinéfondation y Semana de la Crítica, respectivamente; en tanto que en el Short Film Corner se presenta el programa Short Films For the Corner compuesto por ocho títulos.