La distribuidora y agencia de ventas chilena Gitano Films participa de la nueva edición del Marché du film de Cannes con un line up que apuesta por realizadores incipientes, recién salidos de la carrera de cine, que inician su filmografía directamente en el formato digital.
Participando como parte de la delegación de CinemaChile, Alejandro Parra, director de Gitano Films, trajo un catálogo que tiene como seña particular la presencia de nombres nuevos, que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del cine.
“Se hizo un llamado a los jóvenes independientes, a las universidad de cine. Recibimos unos cincuenta filmes; se hizo una curaduría y elegimos las películas”, cuenta Parra sobre el proceso de selección, destacando dentro de su catálogo al drama “Hembra”, de Isis Kraushaar.
El line up está compuesto por largometrajes de ficción, documentales que se inscriben dentro del Doc Corner y cortometrajes que hicieron lo propio en el Short Film Corner.
“Conversando aquí en Cannes sobre las historias, encuentro que tienen bastante cabida porque son bien heterogéneas. Son propuestas muy diferentes. Hemos tratado de tener una propuesta heterogénea de catálogo”, explica Parra, quien adelantó que se realizará en Japón un ciclo dedicado al cine joven que promueve.
A modo de balance, Parra evalúa: “Este Cannes creo que tiene una muy buena perspectiva para el cine chileno, tanto tradicional como para los jóvenes”.
<>Desde Cannes, por Cynthia García Calvo.