A la espera de conocer el ganador de la Palma de Oro del 67° Festival Internacional de Cine de Cannes, se anunciaron los premiados de Un certain regard, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, como así también las películas reconocidas por el jurado de la crítica; Latinoamérica selló su participación en estas secciones con dos premios.
La muy elogiada “Jauja”, del argentino Lisandro Alonso, si bien no obtuvo premios “oficiales” de Un certain regard, fue reconocida por el jurado de FIPRESCI como el mejor largometraje de esa sección.
Con Viggo Mortensen como protagonista, esta es sin duda la película más ambiciosa de Alonso, una coproducción que involucra a Argentina, Estados Unidos, Francia, México, Holanda, Dinamarca y Alemania. La historia -ambientada en la época de la campaña militar conocida como la Conquista del desierto- sigue a un militar danés en búsqueda de su hija, quien ha huido con un joven soldado.
Por su parte, “Sem Coração ”, de Nara Normando y Tião, obtuvo el Premio Illy al mejor cortometraje de la Quincena de Realizadores, sección no competitiva pero que cuenta con varios premios entregados por algunos de sus patrocinadores. Siendo la única producción mayoritaria brasileña seleccionada en esta edición de Cannes, el corto es un coming of age film. Cuenta la historia de Léo, un adolescente de clase media urbana que viaja a un pueblo pesquero, donde se verá inmerso, sentimental y sensorialmente, en un ambiente salvaje muy diferente a su entorno habitual. El film es una producción de Trincheira, Garça Torta y CinemaScopio.
Desde Cannes, por Cynthia García Calvo.