Cannes 2015: La Fabrique des Cinémas du Monde, una fábrica francesa para el cine del sur

Festivales - Francia

Desde 2009, el pabellón Les Cinémas du Monde es punto de encuentro de las cinematografías de los llamados países “del sur”. Un espacio que nace para enriquecer la vocación del Festival de Cannes de acoger y respaldar la diversidad de películas, cineastas y proyectos provenientes de todo el mundo.

La Fabrique des Cinémas du Monde es, sin duda, el programa estrella de esta iniciativa profesional desarrollada por el Institut français del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, con el fin de favorecer y promover el surgimiento de jóvenes creadores de países emergentes.

El programa está abierto a directores que estén desarrollando su primer o segundo largometraje con un presupuesto inferior a 3 millones de euros. Tras la elección de los proyectos, los cineastas y productores realizan una preparación con un coach para determinar cuáles son sus necesidades específicas y ayudarlos a organizar su agenda de encuentros durante el festival. Cada propuesta es presentada y defendida por el director y el productor del proyecto, con el objetivo el establecer contratos de coproducción internacional. Asimismo, cada dupla director-productor tiene acceso privilegiado a las diferentes selecciones del festival (Selección Oficial, Semana de la Crítica, Quinzaine des Réalisateurs) y participa en los programas del Marché du film, como el Producers Network.

Desde la creación del programa, cerca del 70% de los proyectos han firmado acuerdos de coproducción, una de las prioridades de La Fabrique, que las considera como un paso indispensable para que las películas vean la luz.

Cada edición del programa cuenta con un padrino o una madrina con la misión de respaldar a los cineastas y presentarlos a la industria. En 2015, la realizadora francesa Claire Denis tendrá esa responsabilidad y estará participando en sesiones colectivas e individuales para analizar y sacarle el mayor potencial posible a cada uno de los proyectos.

El cine latinoamericano ha tenido una importante presencia en La Fabrique, con un tercio de los proyectos presentados desde 2009. Por el programa han pasado directores y productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, México, Paraguay, Perú y Venezuela, siendo Brasil –con cinco- el país latinoamericano con más proyectos seleccionados.

“Ejercicios de memoria”, el documental de la paraguaya Paz Encina, y “Mate-me por favor”, el proyecto de la brasileña Anita Rocha da Silveira -ambos en postproducción- son dos buenos ejemplos del impacto positivo que puede alcanzar un proyecto tras pasar por esta factoría cinematográfica.

En su edición 2015, dos nuevos proyectos latinoamericanos han sido seleccionados para este programa: el argentino “1922” de Martín Mauregui, producido por La Unión de los Ríos; y el peruano “Todos somos marineros”, de Miguel Angel Moulet y producido por El Navegante Films.

Desde Cannes, por Cédric Lepine.