Cannes 2015: Nuevos títulos de Aura Films debutan en el mercado

Festivales - Francia

“En la diversidad está el gusto”, dice Patricia Primon, directora de Aura Films, como apropiada descripción del catálogo que la empresa promociona en este Marché du Film de Cannes. El agente de ventas argentino llegó al mercado con seis novedades, que abordan desde el drama a la comedia, hasta el muy en boga cine de género.

“Este año tenemos un line up interesante porque está compuesto por películas muy distintas. Suelen decirnos que el cine argentino es muy dramático, pero nosotros demostramos que no. Por supuesto tenemos dramas, pero también comedias, cine de género y también películas más testimoniales”, detalla.

Entre las novedades de Aura Films en este Marche du Film destaca “Mariposa”, el más reciente film de Marco Berger, que debutó mundialmente en la sección Panorama de la Berlinale y aquí tuvo su screening de mercado. “Es una película súper interesante, muy bien hecha, que demuestra el crecimiento de Marco como director”, elogia Primon.

El line up de estrenos en el mercado cuenta también con “Brisas heladas”, lo nuevo del rosarino Gustavo Postiglione, una película aún inédita en la Argentina que coquetea con el policial. También al género responde “Contrasangre”, film noir de Ignacio Garassino, quien tuvo un elogiado debut con “El túnel de los huesos”.

La lista se completa con “La vida después”, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, un drama centrado en una pareja que se separa con María Onetto y Carlos Belloso como protagonistas; y “Los dioses de agua”, de Pablo César, una coproducción entre Argentina y Angola.

Si bien la empresa de Primon y Octavio Nadal se especializa en cine argentino, hay un creciente interés por integrar más películas latinoamericanas a su catálogo. En ese sentido, en este mercado presentan como estreno a la chilena “Brillantes”, una película de Ignacio González que Primon define como una “comedia desopilante”.

Aura Films trabaja la venta internacional de todos los filmes en las diferentes ventanas de exhibición. Si bien el perfil de cada película determina el camino de explotación más adecuado y las ventanas más afines, la televisión se ha convertido en el canal usual de explotación ante la dificultad del estreno theatrical; paralelamente, el VOD crece multiplicando las posibilidades.

“Las películas latinoamericanas son más sencillas de vender en las televisoras. Se trabaja mucho en los canales panregionales, en los canales latinos de Estados Unidos. Hoy por hoy la venta theatrical está muy difícil. Se logra con productos muy puntuales”, analiza Primon. En cuanto al VOD, considera que hay un boom que hace proliferar la ventana, pero el tiempo se encargará de depurar la oferta.

“Este es un negocio muy dinámico, el que hay que aggiornarse porque las ventanas cambian. Pero ahora la tecnológica va tan rápido que aggiornarse cuesta más y uno tiene que estar atento a no quedarse atrás”, señala.

Otros títulos que maneja la compañía son “Gato negro” de Gastón Gallo, “El hijo buscado” de Daniel Gaglianó, “El karma de Karmen” de Gastón Gallo, “Lectura según Justino” de Arnaldo André y el documental “El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad” de Esteban Jasper y Nacho Steinberg.

Desde Cannes, por Cynthia García Calvo.