El 68° Festival de Cannes será sin duda recordado como uno de los años más exitosos para el cine latinoamericano, donde se reconocieron a cinco de los siete largometrajes seleccionados. Tras conseguir premios en la Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores, sumó en la jornada final un premio de la sección oficial y la siempre prestigiosa y estimulante Cámara de oro que reconoce a la mejor ópera prima.
“Chronic”, el tercer largometraje del mexicano Michel Franco, fue el único film latinoamericano que disputó la Palma de Oro. Si bien el premio mayor quedó en manos de “Deephan”, de Jacques Audiard, Franco fue distinguido con el premio de mejor guión, por una historia que indaga en la vida de un enfermero que trabaja con enfermos terminales.
El cine colombiano cerró un festival histórico celebrando la Cámara de oro conseguida por “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo, film que ya había obtenido tres premios en la Semana de la crítica. El film de la productora Burning Blue, que trata sobre una familia que busca recomponer sus lazos, es el tercer largometraje latinoamericano que obtiene este galardón en el último lustro, tras el mexicano “Año bisiesto” de Michael Rowe (2010) y el argentino “Las acacias” de Pablo Giorgelli (2011).
Premios para el cine latinoamericano en Cannes 2015:
Sección oficial
Mejor guión para “Chronic” de Michel Franco (México, Francia).
Semana de la Crítica
Nespresso Grand Prize para “La patota (Paulina)” de Santiago Mitre (Argentina, Brasil, Francia)
France 4 Visionary Award: “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo (Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil)
SACD Award: “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo (Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil)
Premio FIPRESCI a mejor película: “La patota (Paulina)” (Argentina, Brasil, Francia)
Premio Le Rails d’or para “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo (Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil)
Premio Camera d'Or: “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo (Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil)
Quincena de los Realizadores
Premio Art Cinéma: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina)
Premio L’Oeil d’or de mejor documental: “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti (Chile, México)
Cinéfondation
Segundo premio para “Locas perdidas” (Chile)
Queer Palm de mejor cortometraje LGBT para “Locas perdidas” (Chile)