El talento mexicano y andaluz ampliará su visibilidad tras el convenio de colaboración bilateral firmado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el marco del Marché du Film.
Manuel H. Martín e Iván Trujillo, directores del festival onubense y tapatío, respectivamente, han acordado tender un puente a los realizadores locales para que su obra sea difundida en las pantallas del certamen aliado. De esta forma, las obras ganadoras de las secciones Talento Andaluz y Premio Mezcal se exhibirán en Guadalajara y Huelva, respectivamente, a donde sus realizadores también tendrán la posibilidad de viajar para presentar su trabajo.
Así, en la edición 43 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre el 10 y el 18 de noviembre de este año, se podrá ver “La libertad del Diablo”, último trabajo del documentalista Everardo González, ganador del Premio Mezcal en la última edición del FICG. Por su parte, el certamen mexicano exhibirá el trabajo premiado en la categoría de Talento Andaluz en la próxima edición del Festival de Huelva.
Según ha declarado el director del Festival de Huelva tras la firma, este convenio responde a unos de los pilares fundamentales del certamen onubense, que pasa por “incentivar la colaboración con otros festivales internacionales de Latinoamérica, fomentando el intercambio cultural y cinematográfico”. Por su parte, Trujillo, quien participó como jurado en la última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha señalado que “Huelva sigue siendo un lugar de referencia, un festival querido y respetado en toda Latinoamérica”.