En más de 1.000 salas se estrena el 18 de septiembre la película mexicana más esperada del año, “Cantinflas”, la anticipada biopic de Mario Moreno, que dirige Sebastián del Amo (“El fantástico mundo de Juan Orol”) y protagoniza el español Óscar Jaenada. Este lanzamiento llega pocos días después de que la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la eligiera como representante al Oscar por México.
“Cantinflas” es una película centrada en un recorte de la vida y obra del comediante mexicano, a partir del momento en que filma “La vuelta al mundo en 80 días”, que le valió el Globo de Oro al mejor actor. Con el recurso del flashback, se irá recorriendo algunos momentos claves en la vida de Moreno, desde su aparición en las carpas hasta convertirse en una figura en el cine mexicano con presencia internacional.
El rol de Cantinflas recae en Jaenada, quien ganó fama justamente por protagonizar otra biopic, “Camarón”, donde dio vida a Camarón de la Isla. Contando con guión de Del Amo y Edui Tijerina, el elenco incluye a Michael Imperioli, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Gaby de la Garza, Joaquín Cosío, Bárbara Mori, Eduardo España y Adal Ramones.
La producción de Kenio Films se verá en México en más de 1.000 salas, que podrían aumentar a unas 2.500 en caso que el público acompañe al film en su primera semana.
Cabe destacar, que al igual que hicieran otras producciones mexicanas -como “No se aceptan devoluciones”- se estrenó comercialmente en Estados Unidos antes de su lanzamiento mexicano. Desde el 29 de agosto ya ha sumado más de 5 millones de dólares de recaudación, con buena respuesta del público, lo cual es un antecedente interesante de cara al Oscar, ya que acaba de ser seleccionada como la representante de México en la carrera por la estatuilla de Mejor Película de Habla No Inglesa.
La película tiene contemplado su estreno en buena parte del territorio latinoamericano, lanzándose entre septiembre y octubre en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.