Desde hace una semana varios de los bailarines más prodigiosos se concentran en Guadalajara bajo la dirección de Carlos Saura, quien se encuentra en pleno rodaje de la película “El rey de todo el mundo”, una coproducción mexicano-española en la que explorará la música popular mexicana, desde los corridos hasta el reggaetón.
Para levantar este proyecto de la casa productora PIPA Films, los productores Eusebio Pacha y Anna Saura buscaron recursos y talento en ambos países.
“Hemos tenido la suerte, que creo pocas películas la tienen en España y en México, de poder financiar la película íntegramente sin hacer ventas, todo con recursos públicos de IMCINE, COFIEJ y Canal 44. Y ahora estamos en la fase de esperar a arrancar la película, porque es una película un poco especial en el sentido de que es de arte, pero también muy comercial. Queremos esperar a tener parte de la película para mostrarla y ver el tema de ventas y distribución, obviamente ya tenemos a varios interesados, pero ahora es el momento en el que hacemos negociaciones”, dijo en conferencia de prensa en el FICG la productora Anna Saura, quien afirmó que el filme será exhibido en salas comerciales.
Este proyecto marca el regreso a México del director, así como del director de fotografía Vittorio Storaro, quien trabajó con Alfonso Arau en “Zapata”. Para el ganador de tres premios Oscar, hay que encontrar una visión especial para cada película y, en este caso, lo más importante es el ritmo y cómo traducirlo a la pantalla.
La película, en la que dos coreógrafos experimentados guiarán a un grupo de jóvenes talentosos, cuenta en el elenco con Manuel García Rulfo y Ana de la Reguera, quienes han hecho carrera en Estados Unidos desde hace años, pero volvieron a México ante la posibilidad de trabajar con Saura.
Isaac Hernández, el único bailarín mexicano galardonado con la presea Benois de la Danse, máxima distinción de la danza, es uno de los jóvenes protagonistas que integrarán el ensamble. Lo acompañan Greta Elizondo, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, así como los bailarines Giovanna Reynaud e Izaak Alatorre.
La película se rodará hasta el 23 de abril en Guadalajara, con un 90 por ciento al interior de una sala del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y el otro 10 por ciento en exteriores de la ciudad.