Cartagena 2014: Cinema 23 lanza cuadernos cinematográficos y anuncia nuevo premio para el cine iberoamericano

Festivales - Colombia

Cinema 23, organización que reúne a profesionales iberoamericanos de diferentes sectores del mundo del cine, eligió el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias para lanzar el primer número de ‘Los cuadernos de Cinema 23’, una serie de breves libros que tiene como finalidad promocionar, difundir y dar visibilidad al cine que se hace en Latinoamérica y la Península Ibérica.

“Estos cuadernos tienen la intención de presentar reflexiones, salvaguardar el pensamiento crítico pero también el quehacer cinematográfico. La idea es tener tres tipos de edición: Esbozos, que son básicamente reflexiones; Conversaciones, que es sentar a gente que hace cine a conversar sobre su quehacer, y Memorias, el cual habla sobre alguien que haya sido un referente para la industria de su país”, explica Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, acerca de la serie de textos.

El número cero corresponde a la serie Esbozos, que lleva por título Guión para la imaginación y tiene firma del crítico José Carlos Avellar, quien recorre de forma caprichosa la historia del cine latinoamericano, a modo de invitar a repensar nuestra cinematografía. Los cuadernos estarán disponibles en versiones impresas y digitales, en español y portugués.

Pero además de estos cuadernos, Cinema 23 se plantea otras estrategias para cumplir sus objetivos. En charla con LatAm cinema, Giraldo adelantó que se avanza con la creación de unos premios que anualmente distingan al cine iberoamericano, y cuya primera edición sería en octubre de este año en México.

Con los Premios Platino haciendo su debut en abril, es inevitable pensar en la convivencia de dos galardones nuevos que apuntan a integrar a Iberoamérica y reconocer su producción. Pero para Giraldo “son dos formas diferentes, dos perfiles distintos” los que proponen ambas iniciativas.

Actualmente, Cinema 23 cuenta con más de 300 integrantes, entre ellos, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Monika Wagenberg, Rodrigo de la Serna, Matías Piñeiro o el mencionado Avellar.

“La intención es juntar a un grupo representativo de cada país, acorde a su capacidad de producción, para que haya una representación muy plural, abierta y diversa, buscando que no favorezca a un solo tipo de cine. Y a través de eso, acercarnos, conocernos, compartir puntos de vista y nociones sobre la cultura cinematográfica”, explica sobre el grupo, que comienza a realizar sus primeras acciones concretas persiguiendo sus objetivos de promoción e intercambio.

Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo.