Cartagena de Indias anunció su competencia oficial

Festivales - Colombia

Teniendo como tema central el ejercicio de la memoria, el 55° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias dio a conocer los títulos que se disputarán los India Catalina en sus cuatro competencias oficiales.

“Pensarnos, repensarnos, revisarnos, mirarnos hacia adentro” es la propuesta de esta nueva edición de FICCI, según explica la debutante directora artística del certamen, Diana Bustamente. El decano de los festivales latinoamericanos presenta este año una selección que se nutre de autores iberoamericanos, nuevas voces, consagrados, películas que dan su puntapié inicial aquí, filmes que cargan con un importante recorrido internacional.

La Competencia Oficial Ficción cuenta con cuatro estrenos latinoamericanos: “600 millas” de Gabriel Ripstein (México, EE.UU.), “Ixcanul” de Jayro Bustamante (Guatemala), “La mujer de barro” de Sergio Castro (Chile) y “Ragazzi” de Raúl Perrone (Argentina). La sección se completa con “NN” de Héctor Gálvez (Perú, Colombia, Alemania, Francia), “Branco sai, petro fica” de Adirley Queirós (Brasil), “Cavalo Dinheiro” de Pedro Costa (Portugal), “Dólares de arena” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México, República Dominicana, Argentina); “Gente de bien” de Franco Lolli (Colombia, Francia), “Jauja” de Lisandro Alonso (Argentina, EE.UU., Holanda, Francia, México, Dinamarca, Alemania, Brasil), “Lucifer” de Gust Van Den Berghe (México, Bélgica) y ”Plan Sexenal” de Santiago Cendejas (México).

En la Competencia Oficial Documental se verán diez obras: “La selva inflada” de Alejandro Naranjo (Colombia), en calidad de estreno mundial; “El patio de mi casa” de Carlos Hagerman (México), “El silencio de la princesa” de Manuel Cañibe (México), “La once” de Maite Alberdi (Chile), “Antígona despierta” de Lupe Pérez García (España), “A 60 km/h” de Facundo Marguery (Uruguay), “Eco de la montaña” de Nicolás Echevarría (México), “Invasión” de Abner Benaim (Panamá, Argentina), “No todo es vigilia” de Hermes Paralluelo (España, Colombia), y “Tu y yo” de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana).

La Competencia Oficial Cine Colombiano cuenta con las premieres mundiales de las ficciones “Antes del fuego” de Laura Mora, “Cord” de Pablo González, “El silencio del río” de Carlos Tribiño, “La semilla del silencio” de Juan Felipe Cano, “Tiempo perdido” de Alexander Giraldo y “Tres escapularios” de Felipe Aljure, y los documentales “Carta a una sombra” de Miguel Salazar y Daniela Abad, “Hombres solos” de Francisco Schmitt García y “La selva inflada” de Alejandro Naranjo. De este apartado también forman parte “NN”, “Gente de bien” y “Ruido rosa” de Roberto Flores Prieto.

Finalmente, en la Competencia Oficial Cortometraje se exhibirán 19 obras. La participación nacional está integrada por “Completo” de Iván D. Gaona, “El embudo” de John Alberto Chaparro Portilla, “El sabor que nos queda” de Mónica Bravo, “Se venden conejos” de Esteban Giraldo González, y la coproducción mexicano-colombiana “Niño de metal” de Pedro García-Mejía.

Los restantes participantes son los cortos argentinos “Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino, capítulo 1: Las arácnidas” de Tom Espinoza, “¡Me olvidé! (Töi Quën Röi)” de Eduardo Williams, y “Lo que dicen del monte” de Octávio Tavares y Francisca Oyaneder; los brasileños “Castillo y el armado” de Pedro Harres, “Kyoto” de Deborah Viegas, “Sem Coração” de Nara Normande y Tião, y “Hurt” de Bruno Autran; los chilenos “La isla” de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz, y “Muerte blanca” de Roberto Collío; el cubano “La despedida” de Alejandro Alonso; los españoles “Todo un futuro juntos” de Pablo Remón y “58 ore de întoarcere” de Javier Cardenete; el mexicano “Bim, Bam, Boom, las luchas morenas” de Marie Losier, el portugués “Sol blanco” de Cristèle Alves Meira, y el uruguayo “60 primaveras” de Leticia Jorge y Ana Guevara. Fuera de competencia se presentará “Leidi” de Simón Mesa (Colombia).