Puerto FICCI, la sección de industria del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, recibirá del 7 al 11 de marzo en su 10º Taller de Cine Documental 11 proyectos latinoamericanos en desarrollo.
El país anfitrión será la nacionalidad más representada con “Anhell69” de Theo Montoya producida por Juan Pablo Castrillón (Rara Colectivo), “La frontera invisible” de Alejandro Quijano producida por Paola Pérez (Inercia Películas), “La realidad de la vida” de Frank Benitez producida por Angélica Clavijo (Planeador Films), “Mirar dentro de la piedra” dirigida y producida por Samuel Moreno Álvarez (Trópico Atómico Films), “Río rojo” de Guillermo Quintero producida por Alejandra Ospina y Pierre Urcun (Stank), “Setenta y dos” de Jorge Gallardo y José Luis Osorio producida por Álvaro Rodríguez (Mario Grande) y “Soy Laura” de Angélica Cervera producida por Alexander Arbeláez (Monociclo Cine).
A ellas se le suman la coproducción entre Chile y Colombia “Después de Leonor” de María Fernanda Escobar y Liss Orozco producida por Daniela Camino (Salmón Producciones, Mimbre Producciones); la chilena “Volver a casa” de Valeria Hofmann y Catalina Alarcón producida por Daniela Camino, la mexicana “Imposter(s)” de Rodrigo Márquez producida por Marco Antonio Salgado (Mental Revolution Films) y la brasileña “M” de Lívia Perez producida por Giovanni Francischelli (Doctela).
Este año el taller se enfocará en el fortalecimiento narrativo y visual de los proyectos seleccionados y trabajará en el punto de vista singular frente a la realidad, detalla la organización en su página. Los proyectos optarán a diversos premios, como la selección directa al SantiagoLab de SANFIC, al taller de desarrollo de proyectos de DocSP y los servicios de postproducción del Centro Ático de la Universidad Javeriana.
Cuando termine el Puerto FICCI comenzará el 11º DocuLab en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que luego de una década de existencia se une a las actividades del área de industria, para “potenciar el encuentro entre realizadores, productores y profesionales del medio”. El objetivo de este espacio continúa siendo el de “llevar a cabo un análisis profundo de las películas con expertos en el área, para en el futuro cercano ver, pensar y llevar contenidos de excelente calidad a los públicos nacionales e internacionales” explica el equipo del evento que ahora es liderado por Rodolfo Castillo-Morales con la coordinación académica de Nicolás Echevarría.
El laboratorio de documentales ahora se divide en dos modalidades. Por un lado el DocuLab Análisis, donde se darán asesorías y revisiones de los procesos creativos y técnicos, además de acceder a premios para participar en otros encuentros internacionales. Por otra parte se encuentra el DocuLab Construye donde los proyectos, además de participar en las actividades recién mencionadas, se presentarán ante delegados de industria y mercado con la posibilidad de conseguir apoyos para su culminación o distribución.
Para el primero fueron seleccionados “Altes leben” de Luiz Lazalde (México), “El clan de la garza blanca” de Nuria Frigola Torrent (Perú), “Silencio en la ribera” de Igor Galuk (Argentina) y “Ventura” de Gisela Delgadillo (México). En la segunda modalidad participarán “El segundo entierro de Alejandrino” de Raúl Soto (Colombia), “La vida dormida” de Natalia Labaké (Argentina), “Pampas marcianas” de Aníbal Jofré (Chile) y “Soldado extranjero” de José Joffily y Pedro Rossi (Brasil).
Los participantes seleccionados también podrán asistir a clases magistrales con reconocidos documentalistas, a mesas de diálogo sobre temas de interés de los creadores del cine de no ficción actual y a todas las actividades realizadas en Talents Guadalajara e Industria en formación.