“Castello Errante”, la residencia italiana para estudiantes extiende su convocatoria

Convocatorias, Formación - Italia

Entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre tendrá lugar en Stimigliano, pueblo italiano de la provincia de Rieti, la cuarta edición de la Residencia Internacional Castello Errante. El encuentro reunirá estudiantes y jóvenes de Italia y Latinoamérica vinculados al cine y el audiovisual con el fin de ofrecer un mes de formación, producción y promoción de sus proyectos. Quienes resulten seleccionados participarán de clases magistrales y talleres, y además producirán un cortometraje en conjunto y otras piezas audiovisuales.

Podrán postularse para participar estudiantes o egresados en los últimos dos años de carreras vinculadas al audiovisual de Italia o de alguno de los siguientes países de la región: Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. Las personas interesadas deberán además tener entre 23 y 35 años y un mínimo de nivel intermedio de inglés. La inscripción estará abierta entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, plazo que ha sido ampliado un mes como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Las bases se pueden consultar en la página web de la convocatoria.

“Afortunadamente este año la residencia se realizará en octubre-noviembre por lo que se espera que la emergencia sanitaria haya disminuido en esa fecha. La organización de todas formas tiene muy presente la importancia del tiempo necesario para que los residentes puedan planificar su viaje a un nivel logístico, por lo que todas las medidas se están tomando en función de este factor. Adicionalmente, cabe destacar que se invita a participar a los residentes en la postulación considerando que los resultados de la selección no serán vinculantes. Es decir, si un alumno es seleccionado y por razones personales o vinculadas a la emergencia no reúne las condiciones para partir a Italia, bastará una simple negación a la comunicación de selección. En el caso de que la realización del proyecto se vea comprometida por la emergencia del COVID-19 y necesariamente el proyecto deba posponerse al 2021, se dará preferencia a los jóvenes seleccionados en 2020 y se reabrirá la postulación para aquellos cargos del equipo que no puedan ser cubiertos por motivos de fuerza mayor”, explicó a LatAm cinema César González Álvarez, de la organización Occhi di Giove, sobre las alternativas que manejan en caso de tener que aplazar el evento..

Este año Programa Ibermedia se suma a los organismos encargados de llevar adelante la residencia por lo que los estudiantes elegidos accederán a becas que cubren gastos de alojamiento, comidas, matrícula, acceso a todas las actividades de Castello Errante y traslados dentro de Italia. El encuentro cuenta además con el apoyo del Ministero per i Beni e le Attività culturali e per il Turismo (MIBACT), la Regione Lazio y la Roma Lazio Film Commission, y la colaboración del Istituto Italo Latino Americano (IILA), el Centro Sperimentale di Cinematografia, escuelas de cine y las embajadas de los países participantes.

Nota de redacción: noticia actualizada el 9 de abril.