Chicago, Austin y San Francisco: el cine latinoamericano conquista las pantallas estadounidenses

Festivales - EEUU

Entre el 28 de marzo y el 11 de abril se desarrolla la 35° edición del Chicago Latino Film Festival (CLFF) con una programación que incluye numerosos títulos de toda la región, entre cortos y largos de ficción y documental.

Por Argentina fueron seleccionados los largometrajes de ficción “El motoarrebatador” de Agustín Toscano, “Rojo” de Benjamín Naishtat, “Tampoco tan grandes” de Federico Sosa, “La reina del miedo” de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia y dos coproducciones junto a Chile: “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel y “Calzones rotos” de Arnaldo Valsecchi.

Por Chile además está “Johnny 100 pesos: 20 años y un día después” de Gustavo Graef Marino, “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano, “…Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi y la coproducción con Haití “Petit frère” de Roberto Collío y Rodrigo Robledo.

De Colombia participan seis largometrajes:”El piedra” de Rafael Martínez Moreno, “El infinito amor de Salomé” de Pierangeli Llinas, “Sal” de William Vega, “Amalia” de Ana Sofía Osorio Ruiz, la coproducción con Venezuela “Yo, imposible” de Patricia Ortega y “Lo peor de los deseos”, producida entre Bolivia, Colombia y México.

De Cuba participan los largos de ficción “Yuli” de Icíar Bollaín, “Nido de mantis” de Arturo Sotto, “¿Eres tú, papá?” de Rudy Riverón Sánchez y el largo documental “Havana, from on high”, producido entre Canadá, Cuba, Venezuela y España. Desde Perú llegan “El abuelo” de Gustavo Saavedra, “Rosa mística” de Augusto Tamayo” y “Caiga quien caiga” de Eduardo Gillot. Además se podrán ver cinco ficciones brasileñas: “A última chance” de Paulo Thiago, “Pedro e Inês” de António Ferreira, “Legalidade” de Zeca Brito, “A Voz do Silêncio” de André Ristum y “Humanpersons” de Frank Spano, producida junto a Panamá y España. También de República Dominicana participan cinco largos de ficción. Ellos son “Lo que siento por tí” de Raúl Camilo, “El silencio del viento” de Álvaro José Aponte-Centeno, “El fantasma de mi novia” de Francis Disla, “La isla rota” de Félix Germán y “Agujero negro” de Diego Araujo, coproducida junto a Ecuador, país que también coproduce junto a México “La mala noche” de Gabriela Calvache y además participa con el documental “Huahua” de José Espinosa Anguaya.

Sumado a los proyectos ya mencionados, la producción mexicana participa en varios títulos del 35° Chicago Latino Film Festival, como la uruguaya “Belmonte” de Federico Veiroj, el documental “Sin miedo” realizado junto a Guatemala, la coproducción con Alemania “La gran promesa” de Jorge Ramírez Suárez y dos coproducciones con Costa Rica: “Dos Fridas” de Ishtar Yasin Gutiérrez y “El baile de la gacela” de Iván Porras Meléndez.

Completan la participación mexicana “Cría puercos” de Ehécatl Garage, “Ocho de cada diez” de Sergio Umansky y “La negrada” de Jorge Pérez Solano. De Guatemala estará la ficción “José” de Li Cheng, producida junto a Estados Unidos, país que también coproduce la paraguaya “Pecado original” de Jean Lee. “En el pozo”, de Bernardo y Rafael Antonaccio, es la única producción enteramente uruguaya, aunque el país participa en la canadiense “Las rutas en febrero” de Katherine Jerkovic además de las ya mencionadas “Belmonte” y “El motoarrebatador”.

Nicaragua llega a Chicago con dos documentales: “Heredera del viento” de Gloria Carrión Fonseca y “Manos limpias” de Michael Dominic. Sumadas a las ya nombradas coproducciones, Venezuela llega con “Historias pequeñas” de Rafael Marziano y “Filiberto” de Freddie Marrero Alfonso, producida junto a Puerto Rico.

Algunos de estos títulos se repitieron en la sección “Global” del festival “South by Southwest” (SXSW), que culminó su 26° edición el 17 de marzo en Austin, Texas. Ellos son “Yo, imposible” y “La mala noche”, películas que se sumaron al documental salvadoreño “Cachada” de Marlén Viñayo y la colombiana “Los días de la ballena” de Catalina Arroyave para representar a la región en el prestigioso festival tejano. “Cachada” resultó ganadora de la categoría.

El cine latino se seguirá exhibiendo en los diferentes festivales estadounidenses enfocados en la producción de la región, como el San Francisco Latino Film Festival, que ha abierto la convocatoria para su 11° edición, a llevarse a cabo entre el 20 y el 29 de setiembre. Cortos y largometrajes de ficción o documental hechos por estadounidenses latinos, latinoamericanos o ibéricos, o realizadores de filmes con temáticas pueden inscribirse en alguna de las categorías competitivas. La fecha final de inscripción es el 23 de mayo.