Chile en transformación: 26 festivales se unen para promocionar el cine nacional

Convocatorias, Desarrollo, Festivales - Chile

La Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios ha puesto en marcha el Festival de Cine en Red – REDFECI, un evento que se llevará a cabo online entre el 21 y el 30 de septiembre con el objetivo de construir un espacio de difusión para las obras chilenas. Impulsado por los 26 certámenes integrados en esta red, el festival incluirá exhibiciones y diversas actividades para “darle visibilidad a la diversidad de nuestro país y sus transformaciones, desde lo más amplio del concepto: geográfica, territorial, cultural, étnica, funcional, género y sexual, entre otras”, según explican en la presentación.

La Selección Oficial lleva por nombre Territorios en Transformación y se enfocará en obras que giren en torno al conjunto de transformaciones que comienzan a gestarse en la sociedad chilena. Además, habrá otras seis secciones no competitivas: Primeras Miradas (muestra infantil), Desobediencias, Otras Visiones, Tránsitos Diversxs, Territorios Invisibles/Alterados y Hallazgos.

A la convocatoria se podrán presentar películas de ficción, documental, animación, experimental e híbridos, chilenos y/o en coproducción con Chile, tal como se especifica en las bases de la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 23 de agosto.

Otra de las actividades incluidas en el marco del festival es el REDFECI LAB, un laboratorio de proyectos concebido para ampliar el desarrollo y la producción de obras producidas fuera de la Región Metropolitana. En total se seleccionarán hasta 14 proyectos y sus responsables recibirán asesorías en las áreas artísticas y de producción/comercialización. Paralelamente a las asesorías grupales, se realizarán reuniones one-to-one y se organizarán charlas con programadores, distribuidores y agentes de áreas de exhibición, distribución y comercialización audiovisual, entre otros. La fecha límite para postular proyectos es el 30 de agosto y las bases se pueden consultar en el siguiente enlace.

La REDFECI está integrada por Arica Nativa, AricaDoc, ANTOFACINE, FICIQQ. FECILS, Proceso de Error, FICViña, FUC!, FEMCine, SANFIC, FIDOCS, Muestra Cine+Video Indígena, Cortos en Grande, Amor Festival Internacional de Cine LGBT+, Festigol, FIC La Ventana, Bestias Danzantes, Colchagua Cine, Frontera Sur, Cine Lebu, FICWallmapu, FEDOCHI, FICIL Puerto Montt, FECIPA, Polo Sur Latinoamericano y FICAMS.