Chile: In-Edit, Arica Nativa y FICWallmapu abren convocatoria; Mediamorfosis anuncia selección

Convocatorias, Festivales - Chile

El calendario de festivales en Chile se mantiene activo con varias convocatorias abiertas. Además, el país será sede de Mediamorfosis, que anunció las obras que participarán en su próxima edición, a celebrarse a fines de julio con una selección marcada por los temas sociales, medioambientales y relacionados con los pueblos originarios.

In-Edit Chile, el festival especializado en el cine y documental musical, abrió la convocatoria para su decimoséptima edición, a celebrarse entre el 7 y el 14 de diciembre en distintas sedes en Santiago, y en formato online a través del canal del certamen. Abierto hasta el 30 de setiembre, el llamado es para largometrajes, cortometrajes y videoclips chilenos, “trabajos recientes de cine documental y ficción centrados en música y el oficio de los músicos, tanto nacionales como internacionales y en los que el contenido musical se aborde desde cualquier punto de vista o enfoque”, según se indica en el reglamento del festival.

La edición chilena de este festival, que también se celebra en Barcelona, Madrid, Brasil, Holanda y Grecia, incluirá actividades para profesionales de la industria (In-Edit Pro), con charlas y talleres relacionados con el trabajo audiovisual y musical.

De la capital nos vamos al norte de Chile, donde el Festival de Películas Nativas Arica Nativa comenzó a preparar su edición número 16, cuya convocatoria está abierta hasta el 15 de agosto a películas de ficción y documentales “que retraten historias o imágenes del mundo rural y del paisaje que sobrevive fuera de las ciudades”. El certamen recibe obras para las siguientes competencias: Rural, para todo tipo de películas, sin distinción de géneros y formato; Jallalla, para todo tipo de películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores indígenas; Mallku, para cintas que “retraten la urgente necesidad de conservar y respetar las maravillas de la madre naturaleza o la Pachamama”; A(f)rica, para obras que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora africana en el mundo; y la categoría Filmin’ Arica/Tacna, para películas de hasta 20 minutos de duración que hayan sido producidas en la región de Arica y Parinacota, así como en el departamento de Tacna, Perú, por realizadores locales que promuevan sus excepcionales tesoros naturales y culturales. Arica Nativa repartirá unos 7.000 dólares en premios y las bases están disponibles en la página web del certamen.

Ficwallmapu, festival no competitivo que busca dar visibilidad a las miradas de los pueblos originarios y afro del mundo, abrió la convocatoria para su séptima edición, que se celebrará en enero de 2022 en la ciudad de Temuco, en la actual Región de la Araucanía. Abierta hasta el 31 de julio, la convocatoria es para realizadores indígenas y no indígenas, de diversas nacionalidades y territorios con obras de temática indígena y/o afrodescendiente, según se señala en el regalmento.

En esta nueva edición, el festival buscará establecer un diálogo intergeneracional con las personas mayores y también privilegiará la selección de películas que “contribuyan a procesos de descolonización y en sintonía con los valores y cosmovisiones de los pueblos originarios, nacionalidades indígenas y primeras naciones”. La muestra reconocerá los trabajos audiovisuales que destaquen en las siguientes áreas: Derechos de las mujeres indígenas y/o afrodescendientes, Diversidades sexuales en los pueblos originarios o afrodescendientes, Defensa y cuidado del territorio, Pueblos afrodescendientes, Cine comunitario, Nuevos lenguajes audiovisuales indígenas (cine experimental, videodanza, video musical, cine arte, nuevas narrativas, entre otros), Choyün (brotes de cine para la niñez), Wallmapu: realizador/a o equipos indígenas y Revitalización lingüística.

Mediamorfosis, el foro latinoamericano especializado en nuevas narrativas, anunció los seleccionados para su próxima edición, que se realizará del 26 al 31 de julio online desde Chile con los siguientes proyectos: los chilenos “Documental Olla común” de Fabian Andrade, “Mujeres en cuarentena” de Sofía Eluani, “Secreto Ancestral” de Francisca Silva, “Menoko” de Emilio Romero, “Gemelos celestiales” de Niles Atallah, “Lugar seguro” de Milena Castro, y “Inteligencias Infinitas” de Javier Garay Mena. La lista de seleccionados se completa con los proyectos argentinos “El comisario” de Gabriel Pomeraniec, “Origen” de Emilia Sánchez Chiquettti, y “Los Cuentos Foley” de Facundo Cantelmi; los colombianos “Miladys” de Raúl Soto Rodríguez, “Continuum VR” de Tomas Espinosa, y “Yugo” de Carlos Gómez Salamanca; los mexicanos “Kawki Kinaku” de Alejandra Castillo Madera y “El señor de los visuales” de Rodrigo Salom; “Mapa de Costa a Costa” de Rosemarie Lerner, Emi Koch y Nico Landa (Perú), “Cuando habla el silencio” de Paulina Donoso (Ecuador) y “Vacío” de Jhoram Moya (Panamá).

Integrado por Damian Kirzner (director de Mediamorfosis), María Ignacia Court (documentalista, productora y académica, y codirectora del Proyecto Quipu) y Arnau Gifreu (productor y asesor de proyectos interactivos, transmedia e inmersivos), el comité de selección afirma que la selección refleja un especial interés por temas sociales, medioambientales y relacionados con los pueblos originarios, donde se busca “conocer sus cosmovisiones y rituales para entendernos un poco más hoy en día y estar más conectados con la naturaleza, el medioambiente y nuestra realidad latinoamericana”.

El premio para el proyecto ganador es asistir al Festival de Documental de Ámsterdam (Premio IDFA Spotlight Award) con todos los gastos pagos y la posibilidad de participar en instancias de IDFA DocLab, además de 1.000 dólares y mentoring especializados. De los proyectos que participen en el taller, se seleccionarán 10 que logren el mejor desarrollo durante el Taller de Presentación que pasarán a la etapa de reuniones One to One con una comisión de distribuidores, productores y financistas internacionales.