“El botón de nácar”, nuevo documental del chileno Patricio Guzmán, y “El club”, la nueva obra del santiaguino Pablo Larraín, competirán por el Oso de Oro en su estreno mundial en la 65ª edición de la Berlinale que se celebra entre el 5 y el 15 de febrero.
El documentalista presenta una obra que relaciona, con el agua como conector, la historia reciente de los desaparecidos con el exterminio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile desde el siglo XIX. Se trata de una producción chileno-franco-española que continúa la trilogía iniciada con “Nostalgia de la luz”.
Por su parte, Larraín compite con “El club”, un drama producido por Fábula que presenta la historia de cuatro hombres que conviven bajo un estricto régimen en un lugar remoto, donde han sido enviados para purgar pecados del pasado. Su rutina es interrumpida con la llegada de cinco sacerdotes que traen consigo el pasado que creyeron haber dejado atrás. El film ha sido adquirido recientemente por la parisina Funny Ballons y su reparto está integrado por Antonia Zegers (“No”, “Post mortem”), Alfredo Castro (“Tony Manero”, “Post Mortem”), Alejandro Goic (Gloria) y Jaime Vadell (“No”).
La nueva lista de títulos que cierran la competencia internacional se completa con “Aferim!” de RaduJude (Rumanía/Bulgaria/ República Checa), “Elser (13 minutes) de Oliver Hirschbiegel (Alemania), “Everything will be fine” de Win Wenders (Alemania, Canadá, Francia, Suecia, Noruega), “Ten no chasuke” de Sabu (Japón) y “Verginegiurata” de Laura Bispuri (Italia, Suiza, Alemania, Albania, Kosovo).
“El botón de nácar” y “El club” se suman a las ya anunciadas “Ixcanul” de Jayro Bustamante (Guatemala) y “Eisenstein en Guanajuato” de Peter Greenaway (México) para representar a Latinoamérica en la sección principal de esta nueva edición del certamen de Berlín. La ceremonia de premios será el próximo 14 de febrero en el Berlinale Palast.