Chiledoc se renueva y establece mercados estratégicos para el documental chileno

Documental, Instituciones - Chile

Chiledoc, la marca sectorial dedicada a promover el cine documental chileno en el mundo, inicia una nueva etapa con el lanzamiento de su sitio web y la renovación de su equipo de gestión, que estará encabezado por Paula Ossandón. El relanzamiento de la institución llega en un momento especial para el cine documental chileno, que sigue ganando reconocimiento internacional tras la histórica nominación de “El agente topo” a los Premios Oscar. “Nos interesa relevar la multiplicidad de intereses y estilos que existen dentro de la producción nacional y poner en valor la gran calidad de este trabajo. Queremos posicionar al documental chileno como una obra con trayectoria y potencial internacional, seleccionada y premiada en los mercados y festivales del mundo”, explicó la nueva directora de esta iniciativa público-privada lanzada en 2018 por ProChile y la Corporación Chilena del Documental (CCDoc).

Con la nueva web, Chiledoc apunta a facilitar el vínculo de Chile con el mundo, buscando acercar los agentes de industria internacionales a los creadores nacionales, además de ofrecer información sobre próximos estrenos, proyectos en desarrollo y noticias relacionadas con la presencia del documental chileno en el extranjero. La página también contiene información sobre las empresas chilenas y los mercados internacionales en los que participará Chiledoc a lo largo del año.

A nivel estratégico, la marca sectorial definió a Francia, Colombia, México, Estados Unidos y China como mercados estratégicos para los próximos dos años. En diálogo con LatAm cinema, la nueva directora explicó que esta selección es fruto “de un proceso de prospección de nuevos territorios o de consolidación de relaciones en otros”.

En Francia se eligió Marché du Film por “sus inmensas posibilidades de visibilizar el documental chileno, lo que ya se inició en 2019 mediante una alianza con Cannes Docs. Este año vamos a repetir el work in progress de Cannes Docs”. También en Francia, se trabajará con Sunny Side of the Doc para “profundizar la relación con ellos y ofrecer oportunidades para los contenidos más dirigidos hacia la televisión”.

En Latinoamerica, Chiledoc ha definido dos mercados como estratégicos: Colombia y México. En el primero, centrarán sus actividades en el Bogota Audiovisual Market (BAM), un espacio que consideran importante en la búsqueda de nuevos coproductores y alianzas. En cuanto al trabajo de promoción en México, tendrá al Festival de Cine en Guadalajara como referencia, al ser “un lugar clave tanto para la distribución de contenidos en Latinoamérica como por su cercanía y relación con Estados Unidos, que puede transformarlo en un puente hacia ese mercado”. En este sentido, Ossadón afirma que a la institución le interesa el mercado estadounidense para “establecer nuevas relaciones, dar a conocer las producciones chilenas y alcanzar nuevas audiencias entre la población latina” a través de su participación en eventos como Getting Real, que se celebra cada dos años.

Por último, la prospección en el mercado chino es uno de los mayores desafíos para Chiledoc en esta nueva etapa. “Por la distancia geográfica y por las diferencias culturales, sentimos que esta relación debe plantearse como de largo aliento. El mercado chino lo entendemos como una oportunidad de llegar a grandes audiencias y como una puerta al mercado asiático. China es un gigante de la industria audiovisual, así que primero necesitamos conocer mejor sus intereses y códigos, y aprender las especificidades de sus ventanas de distribución”, expresó Ossandón.