Chilemonos, la principal cita de la animación en Chile, recibe obras en cualquier técnica hasta el 7 de mayo, tal como se indica en las bases. La décima edición del certamen se celebrará online entre el 8 y el 25 de julio con seis categorías oficiales en competencia, cuatro de las cuales son exclusivamente para obras latinoamericanas: Largometrajes, Cortometrajes, Cortometrajes de Escuela y Series Animadas (la primera también abierta a obras españolas). Además, cuenta con dos competencias abiertas a obras de todo el mundo (Cortometrajes y Cortometrajes de Escuelas).
Al ser un festival calificador para la Academy of Motion Pictures and Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos), las obras ganadoras en las dos competencias de cortos, la latinoamericana y la internacional, son elegibles para entrar en la competencia de cortos de los Oscar. En su última edición, celebrada online, el corto “Un día oscuro de injusticia” de Daniela Fiore y Julio Azamor (Argentina), y el chino “The Con” de Siqi Song fueron elegidos como Mejor cortometraje latinoamericano e internacional, respectivamente.
Organizado por la Fundación Chilemonos, el festival forma parte de una amplia plataforma de eventos y actividades para promover, fomentar y desarrollar la animación chilena y latinoamericana, en la que también participan el mercado MAI! y Mono Club, una red de cineclubes de animación chileno-latinoamericano que este año ofrecerá un ciclo de conferencias online.