CIIF Market de Tenerife vuelve con cuatro proyectos de la región en busca de socios europeos

Desarrollo, Festivales - España

CIIF Market, el mercado internacional de cine de Islas Canarias, anunció los proyectos seleccionados para su 17º edición: 8 españoles y 4 latinoamericanos. El evento, que se celebrará en formato híbrido del 28 y al 30 de abril en Santa Cruz de Tenerife tras la cancelación del año pasado por la pandemia, reunirá productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta y otros profesionales de la industria con el fin de impulsar la producción audiovisual y promover la coproducción internacional de proyectos en desarrollo.

Entre los representantes de nuestra región hay dos largometrajes de ficción, un documental animado y una serie: el argentino “Vacío” de Esteban Insausti, una producción de Audiovisual Atelier con coproducción cubana; el paraguayo “Eskaton, más fuertes que la muerte”, dirigido por Marcelo Torcida y producido por Agnus Film; “Una puntada, una lágrima”, un documental animado colombiano dirigido por Carlos Castro e Isabel Macías y producido por Canal Cultura; y la serie “La roca y el mar”, producida por la uruguaya Carajito Films.

A estos cuatro proyectos, que compiten por premios económicos y en servicios para su crecimiento y proyección internacional, se suman ocho producciones españolas, algunas en negociaciones para coproducirse con Latinoamérica, como el filme de terror “La mala madre” de Alicia Albares con producción de Mordisco Films, en conversaciones avanzadas con las argentinas Crudo Films y OnceLoops Media.

En la última edición, siete producciones latinoamericanas lograron avanzar en su desarrollo gracias al mercado. “Por ejemplo, el largometraje mexicano ‘Mi nombre es Casablanca’ de Mauricio Aguinaco, llegó a un acuerdo con Scenic Rights para promover el proyecto en España y se ha convertido en una serie de televisión con previsión de rodar parte de las secuencias en Canarias. El proyecto argentino ‘Desconectados’ de Ariana Saiegh también está trabajando con Scenic Rights a raíz de su participación en CIIF Market; y el boliviano ‘El perro en el año del perro’ de Abubuya Producciones está en negociaciones con México y Argentina para una posible coproducción”, cuenta a LatAm cinema Guillermo Ríos, director del mercado.

A pesar de las dificultades y restricciones que impone la situación sanitaria, explica Ríos, el mercado sigue apostando a fortalecer redes y oportunidades de negocio: “En los últimos dos años hemos evidenciado un creciente interés de Latinoamérica en el mercado. Esto tiene mucho sentido ya que Canarias es considerado ‘un lugar de paso hacia América’ debido a los lazos que unen a las islas con Latinoamérica. A su vez, muchas producciones latinoamericanas quieren venir a rodar a Canarias por su situación, por las ventajas fiscales, las excelentes localizaciones y la variedad de paisaje, y por las historias en común que hay que sacar a la luz”, concluye.

El mercado también cuenta con un programa de conferencias y keynotes sobre la actualidad cinematográfica y audiovisual que se podrán seguir online a través de YouTube. También participan en el mercado cuatro proyectos de las Islas en la sección Focus Canarias y una selección de obras literarias que deseen ser tomadas en cuenta para su adaptación audiovisual.