Aunque se recibieron 191 proyectos de 20 países en la convocatoria de Catapulta, casi la totalidad de seleccionados son producciones iberoamericanas. Se trata de la primera ocasión en la que el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) ofrece actividades enfocadas a proyectos en desarrollo.
A través de la competencia denominada “Primer corte”, serán ocho los filmes en postproducción que recibirán asesoría del 6 al 9 de marzo, y siete de ellos aspirarán a ganar los premios ante un jurado conformado por Mariano Llinás (Argentina), Rachel Ellis (Brasil) y Julio Chavezmontes, (México).
“Tratamos de guardar el equilibrio en cuanto a los lugares de donde llegaron, en cuanto a las temáticas y en cuanto a distintas ópticas. Creo que ninguna película se parece a otra y esa es de las cosas que estamos buscando”, explicó Abril Alzaga, directora ejecutiva del festival, en entrevista con LatAm cinema.
Entre las seleccionadas está “Ceniza negra”, coproducción entre Costa Rica, Argentina y Francia, sobre una niña que comienza a abandonar la infancia mientras su familia se quiebra, historia dirigida por Sofía Quirós, quien llegó a Cannes en 2017 con el cortometraje “Selva”. La coproducción entre Bolivia y Argentina “Chaco”, apoyada por el Jerusalem Film Lab y dirigida por Diego Mondaca, participa con un drama de época situado en 1932, durante la guerra entre Bolivia con Paraguay.
También se presenta “Polvo de gallo” de Julio López Fernández, coproducción entre El Salvador y México que presenta una ciudad en la que se obliga a las mujeres a someterse a agresiones sexuales; y la mexicana “La noche del Xolozcuintle” de Santiago Cendejas sobre dos escritores que entran en rivalidad en un ambiente paradisíaco que va tornándose oscuro.
También desde México, fuera de competencia se presenta “Sobre la estabilidad de los tres cuerpos” (Carlos Lenin Treviño), que previamente estuvo en Impulso Morelia, del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); y participa en el WIP del Festival de Málaga el próximo mes de marzo.
Completan la selección “Longa Noite”, producción española del director Eloy Enciso, quien participó en FICUNAM en 2013 con el filme “Arraianos” y vuelve con un trabajo de ficción en el que incorpora a actores no profesionales para explorar el fascismo; “Technoboss” coproducción entre Portugal y Francia, dirigida por João Nicolau, quien participó en la sexta edición del festival y en esta ocasión presenta un filme guiado por un hombre que entra en la vejez sin dejarse dominar por la tristeza; y “Lotus Position”, coproducción entre Hong Kong, Francia y Holanda, dirigida por Liu Shu, sobre una mujer cuyas creencias religiosas se enfrentan a su deseo de justicia tras la muerte de su madre.
Además de la natural participación del país anfitrión en la sección Ahora México, Argentina es otra de las presencias fuertes de este año. “Llega una cantidad de cine argentino de calidad que hace realmente difícil la tarea de programar y hacerle justicia a un cine muy interesante”, subrayó Miche Lipkes, director artístico de FICUNAM.