Entre el 8 y el 19 de noviembre se organiza una nueva edición de IDFA-Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, en el que participan varios filmes y proyectos de la región con Brasil a la cabeza, seguido de Argentina, Colombia, Cuba, México, Panamá y Paraguay, entre otros.
La competencia internacional está integrada por 11 películas que se presentan en estreno mundial, de las cuales solo una es de la región. La paraguaya “Los últimos” es el debut en largo del también productor Sebastián Peña Escobar, producida por La Babosa Cine de Paraguay en coproducción con Mutante Cine de Uruguay y La Fábrica Nocturna Cinéma de Francia, con distribución en festivales a cargo de Bocacha Films.
En la competencia Envision, orientada a películas con un perfil experimental, se exhiben dos filmes brasileños: “A transformação de Canuto”, dirigida por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho, y producida por Enquadramento Produções, Video nas Aldeias y Ernesto de Carvalho, se presenta en premiere mundial; y “Termodielétrico”, dirigida por Ana Costa Ribeiro y producido por Gaivota Studio.
Por su parte, la sección Frontlight, dedicada a películas que abordan cuestiones urgentes, presenta dos filmes regionales: la brasileña “A portas fechadas”, dirigida por João Pedro BimBrazi y producida por A Flor e a Náusea; y la panameña “Bila Burba”, dirigida por Duiren Wagua, y producida por Diego Madias y Jhojaddy Ramírez. En la sección Luminous se presenta la película mexicana “Ch’ul be, senda sagrada”, dirigida por Humberto Gómez Pérez y producida por Terra Nostra Films; y la coproducción entre Cuba y Francia “Cuatro hoyos” de Daniela Muñoz Barroso, producida por Estudio ST y Vega Alta Films y la ecuatoriana-belga-qatarí “Ozogoche”, dirigida por Joe Houlberg Silva y producida por Dogmas, Botón Films y Serendipity Film. Ecuador también participa en la sección Signed (dedicada a cineastas con trayectoria), donde se presenta el último trabajo de la cineasta Alexandra Cuesta: “Manu, A Visual Album”. En esa categoría también se exhibe “El eco”, de la mexicana Tatiana Huezo; “La memoria infinita”, de la chilena Maite Alberdi; “Amizade”, del brasileño Cao Guimarães; “Mixtape La Pampa”, del argentino Andrés di Tella; y “Retratos fantasmas” del también brasileño Kleber Mendonça Filho.
La competencia de cortometrajes exhibe cuatro de la región entre los 15 seleccionados: los colombianos “Bandera roja” de Mónica Taboada-Tapia y “Avalancha” de Daniel Cortés Ramírez; el argentino-alemán “En el mismísimo momento” de Rita Pauls y Federico Luis Tachella y el brasileño “Ava Yvy Pyte ygua”, dirigido por 15 cineastas del colectivo Guahu'i Guyra (Jhon Nara Gomes, Joilson Flores Brites, Sarah Brites, Cledson Ricarte, Ludimar da Silva, Beibity Flores, Itamar Gonçalves, Jhon Lailson Gomes Almeida, Vagner Gomes, Jhon Malison Franco, Luisa Lanna, Anailson Flores, Genito Gomes, Jhon Malis Franco y Luciana de Oliveira).
El cine latinoamericano también está presente en Best of Fests, Focus: 16 Worlds on 16, IDFA on Stage y Special Screenings.
En la sección de industria, IDFA Forum presenta 64 proyectos en diversas etapas, de los cuales ocho son latinoamericanos: los colombianos “Antes del fuego” de Angel Giovanni Hoyos (en coproducción con España) y “The Long Cuban Night” de Sergio Fernández Borrás; los chilenos “Gemelos celestiales - El Bardo” de Niles Atallah y “Knowing your nature” de Francisca Silva; el ecuatoriano “Compadre Fannie” de Iván Mora Manzano; los peruanos “Hakuchu Munayta” de Augusto Zegarra (Esudio Alaska, DokuZine) y “Kene Connections” de Rodolfo Arrascue (coproducido con Canadá y Francia). Completa la participación latinoamericana el proyecto estadounidense-argentino “Mrs. Escobar” dirigido por Nicolás Entel y coproducido con Alemania.
Por último, la sección formativa IDFA Academy recibe a 10 cineastas emergentes de la región: Esteban Coloma, Michele Ferris, Jaisia Figueroa, Tania Hernandez Velasco, Oscar Illingworth, Isabel Joffily, Hideki Nakazaki, Mayfe Ortega, Misha Vallejo Prut y Sofía Vontobel.