Cine Ceará 2014: El nuevo cine argentino se abre a películas de terror, animación y LGBT

Festivales - Brasil

El 24° Festival Iberoamericano Cine Ceará tiene como país invitado a la Argentina, en una muestra que bajo el título “O Novo Cinema Argentino”, presenta 17 largos y 11 cortos por medio de una retrospectiva, y secciones dedicadas al LGBT, la animación y el cine de género, buscando representar la diversidad presente en la masiva producción actual.

El realizador argentino Miguel Mato, curador de la muestra, reconoció que la primera dificultad con que se enfrentaron al programar fue la gran cantidad de películas que se producen en el país, tomando en cuenta que al año se realizan más de 140 obras audiovisuales, de las cuales más de 60 son largometrajes de ficción.

“Con Wolney (Oliveira), director del festival, buscamos hacer una selección que fuera representativa de lo que sucede hoy en el cine argentino”, indicó Mato.

Esa visión fue clave a la hora de decidir las muestras, donde se destaca el cine de género en el apartado Noches de terror, con largos como “Naturaleza muerta” o “La memoria del muerto”, y películas con temática LGBT, que presentan títulos como “Puto”, “Hawaii” y “El tercero”.

“La realidad argentina indica dos cosas. Primero, es un país con una fuerte avanzada en legislación sobre identidad y género, y eso ha generado que el cine salga a mostrarse de esa manera, con una fuerte producción LGBT. Por otro lado, es una realidad, a pesar de muchos directores y colegas míos, que el cine de terror ocupa un gran espacio y no se le da la importancia que merece”, analizó.

La inclusión de cortos animados en la muestra hace alusión a la importancia histórica que tiene el país en el género, considerando que el primer largometraje animado en el mundo es argentino.

Finalmente, la Retrospectiva no busca ser una revisión de los más de 100 años de historia de esta cinematografía, sino más bien un recorte a un momento particular en la historia y su repercusión en la actualidad.

“Yo pretendía hablar de lo que ha sucedido desde el fin de la dictadura hasta ahora, particularmente hice un recorte sobre lo que entendí, era lo que la democracia había producido: nuevos jóvenes que comienzan a tener acceso a la producción cinematográfica”, indicó.

La retrospectiva incluye un homenaje a Daniel Burman con las proyecciones de “El abrazo partido” y “El nido vacío”, además de trabajos de Sabrina Farji, Jorge Gaggero, Israel Adrián Caetano, Hernán Guerschuny y Armando Bó, quienes desde la perspectiva del curador representan “distintas miradas sobre la sociedad, conformando una especie de relato sobre la Argentina de hoy vista por los jóvenes de ese entonces”.

Desde Fortaleza, por Ignacio Juricic Merillán.