Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre se celebra en Fortaleza la trigésimo tercera edición de Cine Ceará, festival de cine iberoamericano que presenta más de 80 películas con entrada gratuita en diferentes salas y en la plataforma Itaú Cultural Play hasta el 10 de diciembre.
La directora de programación del certamen, Margarita Hernández, cuenta a LatAm cinema que esta versión del certamen “llega en un momento en que la cadena de producción audiovisual brasileña recibe nuevas inversiones gubernamentales, contribuyendo de forma decisiva a la recuperación del sector cultural en su conjunto y, obviamente, al fortalecimiento del cine nacional”. En cuanto al número y al perfil de las películas en exhibición, Hernández comenta: “Proyectaremos el doble de películas que el año pasado, con un aumento de la producción local. También ha crecido el número de mujeres que dirigen las películas en competición, alcanzando el 49%”.
La Mostra competitiva iberoamericana de largometrajes presenta seis filmes que se verán por primera vez en Brasil: el cubano “La mujer salvaje” de Alan González; el brasileño “Sou amor” de André Amparo y Cris Azzi; el chileno “El castigo” de Matías Bize; el peruano-francés “Cielo abierto” de Felipe Esparza; el argentino-español “Alemania” de María Zanetti, y la coproducción entre España, Alemania, Italia y Holanda “Ahora la luz cae vertical” de Efthymia Zymvragaki.
La selección fue realizada entre las más de 300 películas que se postularon: "Ha sido realmente difícil elegir seis películas entre tantas presentadas para tener una panorámica de las cinematografías de los distintos países iberoamericanos, así como de España y Portugal. Se trata de una selección que de alguna manera refleja la suma de sentimientos, inquietudes y anhelos de cada uno de los directores que mostrarán sus obras al exigente público que acompaña al festival llenando el inmenso cine São Luís”, destaca el equipo curatorial.
Por su parte, el cine cearense tiene una participación récord, con 29 títulos. La selección de la Mostra competitiva Olhar do Ceará está conformada por “Quando eu me encontrar” de Amanda Pontes y Michelline Helena; “Um pedaço do mundo” de Tarcísio Rocha Filho, Victor Costa Lopes y Wislan Esmeraldo; “Todas as vidas de Telma” de Adriana Botelho; “A luta de Nzinga” de Eduardo Cunha Souza, “Amilton Melo - ídolo de todos” de Ciro Câmara y Vinicius Augusto Bozzo, “Nirez eterno” de Aderbal Nogueira y Glauber Paiva, “Os maluvidos” de Josenildo Nascimento y Gislandia Barros, y “Represa” de Diego Hoefel.
La programación también incluye una muestra competitiva de cortos brasileños; la muestra Vitrine LGBTIQA+, que presenta seis largometrajes brasileños contemporáneos; tres muestras con temáticas sociales, sesiones especiales; y una muestra con motivo de los 25 años de Canal Brasil, entre otras.
En paralelo, el certamen organiza diferentes actividades formativas y de encuentro profesional. Entre ellas, destaca el seminario en torno a la descentralización y diversificación con sostenibilidad, en el que se abordarán diferentes aspectos de las políticas públicas para el audiovisual; así como el curso sobre derechos audiovisuales dirigido a profesionales y estudiantes. También se desarrollarán diferentes encuentros con cineastas y algunos homenajes; y se realizarán funciones accesibles para personas con deficiencias auditivas y visuales a través del uso de una aplicación en las salas.