Cine chileno y latinoamericano en el 17º SANFIC

Festivales - Chile

Un total de 86 obras integran la programación de la decimoséptima edición de SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine, que nuevamente será gratuito y digital para todo el territorio chileno entre el 15 y 22 de agosto. La programación también contempla distintas actividades durante la semana del festival, incluyendo conversatorios online y encuentros con realizadores, que contarán con la participación de destacados exponentes como la directora argentina Ana Katz -al que el certamen le dedica una retrospectiva- y el actor Daniel Brühl, que será el invitado especial de este año.

El cine chileno y latinoamericano tiene una destacada presencia con varios estrenos mundiales. En la Competencia Internacional se exhibirá “La ciudad de las fieras” de Henry Rincón (Colombia – Ecuador), “Bosco” de Alicia Cano Menoni (Italia-Uruguay), y las chilenas “Gaucho americano” de Nicolás Molina y “Un lugar llamado dignidad” de Matías Rojas Valencia.

La Competencia de Cine Chileno se ha convertido en una de las secciones más relevantes de SANFIC, ya que cada año estrena las películas más nuevas y destacadas dirigidas o producidas por cineastas chilenos, varias de ellas óperas primas. La selección de este año incluye “Y solo el amor resucita” de Nelson Pérez Sepúlveda, “Zoila” de Gabriela Pena, “Lo habitado” de Martín Emiliano Díaz, “Primera”, documental del Virgilio ‘Vee’ Bravo, “Nidal” codirigida por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, “Gran Avenida” de Moisés Sepúlveda, “Dominio vigente” de Juan Mora Cid, “Karnawal” de Juan Pablo Félix, y “La nave del olvido” de Nicol Ruiz Benavides. El jurado de esta competencia está integrado por el realizador chileno-español Theo Court, la programadora del Festival de La Habana, Elvira Rosell, y la productora mexicano-francesa Lucero Garzón.

En la sección Visiones del mundo, en la que se presentan filmes de ficción y no ficción de todo el mundo, se incluyen seis títulos de la región: los argentinos “Implosión” de Javier Van de Couter y “El cuento del tío” de Nacho Guggiari; el chileno “La taza rota” de Esteban Cabezas; el peruano “La Restauración” de Alonso Llosa; el mexicano “Negra” de Medhin Tewolde Serrano; y “La opción cero”, coproducción entre Cuba, Brasil y Colombia dirigida por Marcel Beltrán.

Cada película tiene un límite de “butacas” o visualizaciones totales: las de programación general tienen un cupo de hasta 600 visualizaciones.