Con el cine colombiano como protagonista, Miradas Medellín anunció los contenidos de su tercera edición, que del 22 al 26 de noviembre reunirá un centenar de títulos de la región en la capital del departamento de Antioquia repartidos en la competencia de largometrajes colombianos y la competencia de largometrajes latinoamericanos, además de las competencias de cortos.
Como novedad de este año, el certamen inaugura Nuevas Miradas, una sección dedicada a cortometrajes universitarios colombianos. “Con esta sección buscamos abrir un espacio fundamental para conversar, para reflexionar y especialmente para visibilizar ese cine más joven del país y que en muy poco tiempo seguirá construyendo desde diferentes formas”, explicó Juan David Mejía, director artístico del certamen.
La competencia de largometrajes colombianos incluye ocho títulos, algunos de los cuales son de Medellín. “Amando a Martha” de Daniela López, que tuvo su premiere mundial en IDFA 2022; “Anhell 69” de Theo Montoya, reconocida en festivales como Dok Leipzig, Gijón y Zinebi, y las óperas primas “El otro hijo” de Juan Sebastián Quebrada, estrenada en la sección New Directors de San Sebastián, y “El rojo más puro”, documental de Yira Plaza O’Byrne estrenado en el Festival de Cartagena de Indias de 2023.
La selección se completa con “Mudos testigos”, la obra póstuma de Luis Ospina en codirección con el paisa Jerónimo Atehortúa, “Puentes en el mar” de Patricia Ayala, “Transfariana” de Joris Lachaise, y “La bonga” de Canela Reyes y Sebastián Pinzón.
Por su parte, la competencia de largometrajes latinoamericanos cuenta con obras de Argentina, México, Brasil, Paraguay y Ecuador que han tenido un importante recorrido internacional a lo largo del año: “El castillo” de Martín Benchimol, “El eco” de Tatiana Huezo, “La piel pulpo” de Ana Cristina Barragán, “Tótem” de Lila Avilés, “A Flor do Buriti” de Joao Salaviza y Renée Nader Messora, “Tokshua” de Ludovic Bonleux, “Guapo’y” de Sofía Paoli Thorne, y “Tres tristes tigres” de Gustavo Vinagre.
El cine local cuenta con su propia sección, Cine hecho en Medellín, en la que se exhibirán los siguientes títulos: “Caballo de acero” de Luis Carlos Londoño, “Dioba” de Adriana Rojas, “Las buenas costumbres” de Santiago León, “Línea de tiempo” de Yesid Leone, “Partes de una casa” de David Correa, y “Objetos no identificados” de Juan Felipe Zuleta.
El certamen dedicará un foco al Caribe y Centroamérica con la proyección de varias obras y la presencia de los realizadores Ariel Escalante -que presentará su segundo largometraje “Domingo y la niebla”- y Laura Baumeister, que presentará “La hija de todas las rabias", además de ser jurado de la selección oficial de largometrajes.
Además de estas secciones, hay competencias de cortometrajes nacionales e internacionales y de videoclips colombianos, entre otras. La oferta cinematográfica se complementa con actividades de formación, conversatorios y distintas actividades de industria para el fomento de nuevos proyectos.