Cine latinoamericano de género por partida doble en el Marché

Desarrollo, Festivales - Francia

Como ya es tradición, Blood Window presenta su showcase con una selección de siete películas provenientes de Argentina, México, Perú y Chile. Además, la plataforma de promoción de cine de terror y género fantástico de Ventana Sur presenta, junto al Festival de Sitges, el screening de la película colombiana “Tarumama” (“Llanto maldito”) de Andrés Beltrán. 

Las producciones argentinas son mayoría en la selección, incluyendo dos de Black Mandala Films: “La forma del bosque” de Gonzalo Melli (en coproducción con la también argentina 3C Films y la estadounidense Oneplay Studios) y “The last boy on earth” de Nicolás Onetti. También son argentinas “Mete miedo” de Néstor Sanchez Sotelo (Del Toro Film), y “Side Project”, una coproducción con Estados Unidos dirigida por Federico Finkielstain en la que tres jóvenes programadores encuentran una tecnología abandonada que detecta presencias paranormales.

El resto de las películas incluidas en la selección de Blood Window son la argentina “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela, que, ambientada en los años 80 en Chile, cuenta la historia de un grupo de radioaficionados que se comunica con unos misteriosos seres que dicen vivir en una remota isla del sur austral en estrecha relación con una raza alienígena; la también argentina “Muertas vivas”, dark comedy dirigida por Sandra Arriagada y producida por Femstática Films; y la mexicana “Huesera”, ópera prima de Michelle Garza,  producida por las mexicanas Disruptiva Films y Machete Producciones en coproducción con la peruana Señor Z y Maligno Gorehouse.

Fantastic 7, el programa del Marché que pone énfasis en el cine de género, celebra su tercera edición en modalidad online. Organizada por el festival de Sitges junto al partenariado del Marché du Film y el responsable de relaciones internacionales del INCAA Bernardo Bergeret, la iniciativa exhibe siete propuestas presentadas por siete certámenes de todo el mundo, incluyendo el Festival de Cine en Guadalajara (FICG), el Festival de Sitges, Toronto International Film Festival, South by Southwest, New Zealand International Film Festival -certamen que se incorpora este año-, Cairo International Film Festival y Bucheon International Film Festival (BIFAN).La selección de este año incluye una única película latinoamericana: la chilena “Fiebre” de Elisa Eliash, película de género fantástico que llega presentada por el FICG tras su paso por los wips de los  festivales de Viña del Mar y de Valdivia. Producida por La Forma Cine y Válvula Films junto a la peruana Films Bastardía, la película se mete en la cabeza de un niño con fiebre y lo acompaña en un mundo plagado de fotografías, dibujos y pinturas que recorre la historia de las artes.