Cine de las Alturas lanza nuevo wip; Puerto Montt y FICFUSA reciben obras para próximas ediciones

Convocatorias, Desarrollo - Argentina, Chile, Colombia

El Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy abrió la convocatoria para su próxima edición, que se celebrará online del 3 al 12 de septiembre y entre otras novedades incorpora el Work in Progress de las Alturas para largometrajes de ficción o documental en etapa de finalización, producidos o coproducidos por Argentina. El llamado para la séptima edición del certamen está abierto hasta el 24 de mayo e incluye, además, dos competencias internacionales (Ficción y Documental) a las que podrán postularse producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; y la competencia Cortos NOA, reservada a obras de las regiones de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. En la última edición del Festival, “Los sonámbulos” de Paula Hernández fue elegido Mejor Largometraje Internacional de Ficción, mientras que “Juan” de Adrián Geyer y “Sacachún” de Gabriel Páez compartieron el premio al Mejor Largometraje Internacional Documental.

Del otro lado de los Andes, en el sur de Chile, el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt “Patagonia-Chile” recibe obras para su tercera edición, que se celebrará online del 26 al 30 de mayo. Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, el certamen recibe obras en tres categorías: Largometrajes nacionales de ficción (abierta a realizadores chilenos o con residencia en el país); Documentales regionales y Cortometrajes regionales preferiblemente sobre temas que tengan contenido o temática del territorio Sur-Austral (abiertas únicamente a realizadores independientes y/o estudiantes de escuelas de cine de las regiones chilenas de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y de la vecina Patagonia argentina).

Las obras que se postulen tienen que haber sido producidas de 2018 en adelante . Un jurado internacional será el encargado de repartir cerca de 12.000 dólares en premios. El certamen incluirá entre sus actividades talleres de especialidades para profesionales y estudiantes del área, charlas, actividades de mediación, muestras de cine nacional y regional.

En el otro extremo del continente, al norte de Colombia, el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA) abrió la convocatoria para su próxima edición. Cita obligada a nivel regional para las películas sobre el universo de las mujeres, el certamen tiene una competencia de largometrajes, Hechos de mujeres, abierta a obras de ficción, documental o animación que hayan sido finalizadas después del 1 de enero de 2019 y aborden temas relacionados con la mujer, como violencia, etnia, género, lengua, tradición, educación, identidad, enfermedades, sexualidad, religión, reproducción y aborto, entre otros, sin importar el género de quién dirige. Las demás competencias incluidas en el llamado son Hecho aquí (videoclips colombianos), Un Hecho Corto (cortometrajes hechos en territorio cundinamarqués), y Hecho en un minuto (relatos de un minuto hechos en instituciones educativas de secundaria de la provincia del Sumapaz en Cundinamarca). La convocatoria finaliza el 1 de octubre y las bases están disponibles en la página web de FICFUSA.