Una industria en transición: Cine en Construcción 37 anuncia los ganadores de su primera edición online

Desarrollo - Francia

A un mes de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia de coronavirus, varios festivales han decidido celebrar sus work in progress para impulsar la finalización de películas latinoamericanas en forma virtual. Al igual que los wips del Festival de Málaga y el chileno FEMCINE, Cinélatino de Toulouse ha celebrado online la edición 37 de Cine en Construcción, iniciativa organizada en forma conjunta con el Festival de San Sebastián y que cuenta con dos ediciones anuales.

Tras reunirse los días 2 y 3 de abril, el jurado integrado por Alice Baldo, Stéphane Chirol, Pascal Lombardo, Xenia Maingot y Jean-Guy Veran, Studio Mactari decidió otorgar el Premio Cine en Construcción Toulouse a las películas “50 o Dos ballenas se encuentran en la playa” de Jorge Cuchi y “Karnawal” de Juan Pablo Felix. La primera también recibió el Premio Ciné + en Construcción. Por su parte, el jurado de los distribuidores y exhibidores europeos integrado por Luis Apolinario (Europa Distribution), Monica Felea (Europa Distribution) y Milagros Merino (CICAE) premió a “El otro Tom” de Rodrigo Plá y “Memory House” de João Paulo Miranda Maria.

La mexicana “50 o Dos ballenas se encuentran en la playa” es el debut cinematográfico de Jorge Cuchi, director y guionista con una amplia experiencia en el mundo de la publicidad. Producido por Catatonia Cine, el filme tiene como protagonistas a Félix y Elisa, dos adolescentes que se conocen jugando el juego de la Ballena Azul, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto de este juego: suicidarse.

Por su parte “Karnawal” es la ópera prima de Juan Pablo Felix producida por la argentina Bikini Films en coproducción con Brasil, Chile, México, Bolivia, Noruega y Francia. El filme fue seleccionado en Toulouse tras haber obtenido diversos apoyos, entre los que destacan el Programa Ibermedia, Sørfond y el Premio de Coproducción EFADs-CAACI. “Karnawal” transcurre en la frontera entre Argentina y Bolivia donde un joven bailarín se prepara para la competencia de danza más importante de su vida, cuando recibe la visita inesperada de su padre, un ladrón incontrolable quién pondrá en peligro su sueño.

“El otro Tom” es la nueva película del director, productor y guionista Rodrigo Plá tras dirigir en 2015 “Un monstruo de mil cabezas”. Esta producción de la mexicana Buenaventura Producciones sigue la vida de Elena, una madre soltera cuyo hijo (Tom) es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica y su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.

La brasileña “Memory House” es la ópera prima João Paulo Miranda Maria, realizador de Porto Feliz -un pueblo del interior de São Paulo- que tras haber participado en Next step LAB de la Semana de la Crítica, fue seleccionado para la residencia de la Cinéfondation en París. Esta producción de Bossa Nova Films junto a la francesa Maneki Films cuenta con el apoyo del CNC – Ayudas a los Cines del Mundo – Hubert Bals Europe y del Fundo Setorial do Audiovisual.

En Cine en Construcción 37 se han inscrito 205 largometrajes de 18 países y además de las cuatro películas premiadas han sido seleccionadas otras dos películas: “Desasosiego” de Paz Fábrega (Costa Rica/México y “La chica nueva” de Micaela Gonzalo (Argentina). Los profesionales registrados en la sección de industria de Cinélatino tendrán acceso a las películas y podrán entrar en contacto directo con sus directores y productores.